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RGM MARZO 2018

Reino Unido El cuarto submarino clase Astute realiza su primera inmersión.—El cuarto submarino nuclear de ataque de la clase Astute, el hMS Audacious (S-122), ha sobrepasado con éxito un hito importante en su construcción al realizar su primera inmersión en Devonshire Dock, en los astilleros de Barrow-in-Furness, pertenecientes a BAE Systems. La maniobra que permitió al Audacious sumergirse por completo posibilitó a la dotación del submarino comprobar la estanqueidad del buque y la eficacia de sus sensores de control de la plataforma, así como del sistema de trimado de este submarino, que desplaza 7.800 t en inmersión y tiene una eslora de 97 metros. Durante la inmersión permanecieron a bordo varios técnicos del astillero para realizar las comprobaciones de los diferentes sistemas de seguridad. El Audacious fue botado el 28 de abril de 2017 y su entrada en servicio está prevista para finales de 2018. El costo de este submarino se estima en 1.680 millones de dólares. De esta serie de SSN, los tres primeros, hMS Astute, hMS Artful y hMS Ambush, han sido entregados y se encuentran en servicio. Tras el hMS Audacious y en diferentes etapas de construcción en los astilleros de Barrow-in-Furness se encuentran los hMS Anson, hMS Agamemnon y hMS Ajax. Rusia Colisión del buque anfibio Yamal en el Egeo.—El buque de asalto anfibio Yamal (BDK-67), perteneciente a la clase Ropucha I o Proyecto 775, sufrió importantes daños a causa de una colisión ocurrida el 30 de diciembre en aguas del mar Egeo. Los daños en su banda de babor a la altura del puente fueron producidos por el portacontenedores Orca 2, con pabellón de Sierra Leona. A este incidente puede sumarse el hundimiento de un buque de guerra, también ruso, en abril de 2017, como resultado de otra colisión y en el que la Marina turca rescató a la totalidad de la dotación, 78 marinos. El Yamal, perteneciente a la Flota rusa del Mar Negro, es habitual de estas aguas, ya que suele frecuentar el puerto sirio de Tartus y su paso por los NOTICIARIO estrechos turcos es frecuente. Este buque anfibio es el duodécimo del Proyecto 775, habiendo sido todos ellos construidos en los astilleros polacos de Danzig entre 1975 y 1991, con un total de 28 unidades de las clases Ropucha I y II, con un desplazamiento a plena carga de 4.000 toneladas. Su denominación OTAN correspondería a Landing Ship Tank o LST. El arma más temible contra buques de superficie.—Según observadores navales alemanes, el arma más temible contra buques de superficie es el misil supersónico ruso 3M22 Tsirkon (zircon). Estas mismas fuentes revelan que este misil pronto será instalado en los cruceros de propulsión nuclear Piotr Veliki (Pedro el Grande) y Almirante Najimov, a los que también se prevé incorporarles el sistema de defensa a/a S-500 y misiles de crucero Kalibr. Aunque los parámetros del Tsirkon son reservados, se sabe que en las pruebas de lanzamiento real sobre un blanco de superficie en abril de 2017 este misil alcanzó una velocidad de 6.080 millas, es decir, Mach 8. Su alcance se estima entre 135 y 270 millas náuticas a baja cota y superior a 450 a cotas superiores en una trayectoria semibalística. Inició sus pruebas en 2011 y a partir de 2016 se ha comenzado su producción para la Marina y la Fuerza Aérea rusas, ya que también puede ser lanzado desde bombarderos Tupolev Tu-22M3. Uruguay Nuevo comandante en jefe de la Armada.— Ante el pase a retiro obligatorio del almirante Leonardo Gustavo Alonso Chiappara, el Gobierno uruguayo ha nombrado al almirante Carlos Eduardo Abilleira Aris como nuevo comandante en jefe de la Marina. La ceremonia de toma de posesión del nuevo jefe de la Armada uruguaya tuvo lugar en la Escuela Naval, en presencia del presidente Tabaré Vázquez y del ministro de Defensa Jorge Menéndez, además de mandos militares de las FF. AA. En su discurso de toma de posesión, el almirante Abilleira mantuvo las mismas reivindicaciones materiales de la Marina: modernización del ROU 2018 381


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