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RGM MARZO 2018

BUQUES PORTACONTENEDORES Y EL FENÓMENO CONTAINERIZATION Raúl VILLA CARO Ingeniero naval y oceánico Introducción histórica (Ing.) ESDE hace años, y referente al transporte de contenedores, escuchamos en nuestro idioma términos tales como «contenerización, containerización, contenedorización, mercancías unitarizadas », etc., aunque ninguno de ellos haya sido todavía aceptado por la RAE. Evidentemente todos aparecen con el nacimiento en inglés de containerization, que abarca la técnica consistente en estibar mercancías en contenedores para el transporte, reutilizables y de tamaño y forma uniforme. Esta práctica, que reduce tiempos y costes, fue el origen de una nueva era. Los buques hoy en día se diseñan para operar en escenarios comerciales muy demandantes, a la vez que se les exigen unas condiciones de operación muy agresivas para poder alcanzar el máximo nivel de competitividad. Todo esto llevó a la aparición del transporte intermodal. La necesidad de homogeneizar las cargas para su transporte ha estado presente en los pensamientos de la humanidad desde que algunas civilizaciones de la antigüedad empezaron a comerciar con grandes cantidades de mercancías. Su finalidad siempre ha sido salvar con la mayor facilidad grandes distancias con los medios que cada época ha suministrado. A finales del siglo XX, un equipo de arqueólogos italianos descubrió un buque naufragado en el mar de Liguria en el siglo II. Este mercante, llamado Felix Pacata, contenía varios dolia (recipientes de madera) que eran usados para el transporte de líquidos o animales salvajes para los circos romanos. Curiosamente eran de dimensiones similares a los actuales contenedores. Pero 2018 249


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