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RGM MARZO 2018

TEMAS GENERALES la dificultad de la época para cargar y descargar objetos tan pesados hizo que el dolium (plural, dolia) no triunfara. En cualquier caso, antes de la aparición de los contenedores actuales existió una gran diversidad de soluciones intermedias entre la carga general y el contenedor, como el palé, que fue introducido en Europa al terminar la Segunda Guerra Mundial por el Ejército norteamericano. Inicialmente se trataba de unas bandejas con formas y capacidades diversas, pero no cuajó hasta su consolidación en Europa y posterior normalización. El momento de la aparición del contenedor actual es impreciso y poco claro. Existen fuentes que mencionan que proviene de los experimentos de los ferrocarriles británicos antes de la Gran Guerra, cuando se encontraron con el inconveniente de cómo trasladar los contenedores de los trenes a los camiones. Finalmente, los problemas que ocasionaban su carga y estiba fueron determinantes para desistir de su uso. Al final, los americanos, ante la necesidad de proporcionar armamento a Europa en la Segunda Guerra Mundial y evitar su deterioro y hurto durante el transporte, empezaron a usar contenedores estandarizados. Estos eran llevados desde América en buques, después en tren y finalmente en camión hasta su destino. Por ello, el uso definitivo del contenedor fue auspiciado por una empresa de transportes de carretera de Estados Unidos, que intentaba eludir las inspecciones y las diferentes reglamentaciones de cada estado al transportar mercancías de costa a costa. En la década de los cincuenta del siglo XX, Malcom McLean, un camionero de Carolina del Norte, cansado de colocar las mercancías de su camión una por una en el barco, pensó en cargar directamente el camión en el buque para ahorrar tiempo. A partir de esa idea, desarrolló una caja metálica para acoplar en el remolque de su tráiler, equipada en sus esquinas con dispositivos de izado para las grúas de los muelles y de los buques. De esta manera las mercancías viajarían «puerta a puerta» desde el remitente hasta el destinatario protegidas en un entorno cerrado, y su carga y descarga serían mucho más fáciles. McLean fundó la compañía Sea Land (en la actualidad perteneciente a la empresa Maersk), compró dos petroleros y, con la ayuda del ingeniero Charles Tushing, que ideó los detalles técnicos para su izado y depósito en los buques, los rediseñó para el transporte de esas cajas metálicas, llamadas contenedores. Su primer barco, el Ideal x, transportó 58 en 1956 de New Jersey a houston en seis días. Diez años más tarde, el Fairland llevó 228 desde Nueva York a Róterdam en el primer viaje trasatlántico de un buque portacontenedores. El fenómeno de la «contenerización» comenzó, como ya se ha comentado, en los últimos años de la década de los cincuenta. En 1957 se adaptaron los primeros buques del tipo convencional (Victory) para este transporte, remodelando sus cubiertas, reforzando la estructura del casco e instalando sistemas especiales en cubierta. En 1966, Sea Land estableció un servicio semanal hacia el Atlántico Norte, suponiendo en aquella época un volumen de tráfico 250 Marzo


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