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REVISTA IEEE 11

http://revista.ieee.es 144 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 11 / 2018 El BIN, sin un apoyo directo y permanente de UNMIL tras su retirada completa, estaría bajo una enorme presión para controlar con eficacia las actividades transfron-terizas teniendo en cuenta la porosidad y la longitud de las fronteras terrestres de Li-beria: 299 km con Sierra Leona en el noroeste, 590 km con Guinea al norte y 778 km con Costa de Marfil37. Por lo tanto, no se trata solamente de que un potencial conflicto abierto en Liberia pudiera trasladarse a los países vecinos, sino también en el senti-do opuesto, desde cualquier país vecino a Liberia. Adicionalmente, cualquier grupo armado (no se debe descartar esta posibilidad dado el levantamiento del embargo de armas contra Liberia) de Liberia tendría la oportunidad de organizar y lanzar ataques desde países vecinos, estrategia ya empleada en el pasado por Charles Taylor. Una cuestión importante y casi obvia que surge del análisis realizado hasta ahora es ¿por qué, catorce años después del establecimiento de UNMIL, Liberia es inestable, aunque no han tenido lugar acontecimientos violentos de gran escala en este periodo de tiempo? La siguiente sección aborda esta cuestión, ya que la comprensión de las razones que explican el limitado impacto de la intervención internacional en Liberia es fundamental de cara a predecir posibles evoluciones del contexto de Liberia. EL CASO DE LIBERIA: TENSIÓN ENTRE EL SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ TOP-DOWN ENMARCADO EN LA TEORÍA DE «PAZ LIBERAL»38 Y LA NECESIDAD DE APROPIAMIENTO LOCAL Una respuesta plausible a la pregunta formulada en la sección anterior puede en-contrarse en el artículo de investigación «When Critique is Framed as Resistance: How the International Intervention in Liberia Fails to Integrate Alternative Concepts and Constructive Criticism», publicado por el International Peacekeeping Journal el 3 de diciembre de 2013, donde se señala «Our study clearly shows that the current system of international intervention largely fails the challenge of incorporating disparate actors 37  Central Intelligence Agency, «The World Factbook, Liberia, Land boundaries», Central Intelligence Agency, sin fecha, disponible en https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/ fields/2096.html. Fecha de consulta: 27.05.2016. 38  El liberalismo democrático se basa en la idea de que las democracias liberales son más pacíficas y respetuosas de la ley en relación con otros sistemas políticos. La teoría de la paz liberal, o Liberal Democratic Theory, o Democratic Peace, y, por tanto, la construcción de paz liberal, han ganado peso después del final de la Guerra Fría debido al predominio de la ideología occidental. ¿Pero qué validez tienen a pesar de su influencia? Algunas preguntas parecen pertinentes en relación a cómo se definen la democracia o la paz, sino también acerca de el modelo de la democracia liberal es adecuado para todas las sociedades o todos los Estados posconflicto. Por otra parte, teniendo en cuenta el papel que juega la democracia liberal en la construcción de paz y de estado en países frágiles, es también pertinente plantear algunas preguntas con respecto a los dilemas morales asociados a la imposición de la democracia liberal como una forma de neoimperialismo más que un modelo de desarrollo.


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