Alexandra Ainz Galende - Una aproximación al estudio del discurso de las mujeres niqabi en España - Alexandra Ainz Galende - Una aproximación al estudio del discurso de las mujeres niqabi en España - Alexandra Ainz Galende - Una aproximación al estudio del discurso de las mujeres niqabi en España - Alexandra Ainz Galende - Una aproximación al estudio del discurso de las mujeres niqabi en España - Alexandra Ainz Galende - Una aproximación al estudio del discurso de las mujeres niqabi en España - Alexandra Ainz Galende - Una aproximación al estudio del discurso de las mujeres niqabi en España - Alexandra Ainz Galende - Una aproximación al estudio del discurso de las mujeres niqabi en España - Alexandra Ainz Galende - Una aproximación al estudio del discurso de las mujeres niqabi en España - Alexandra Ainz Galende - Una aproximación al estudio del discurso de las mujeres niqabi en España - Alexandra Ainz Galende - Una aproximación al estudio del discurso de las mujeres niqabi en España - Alexandra Ainz Galende - Una aproximación al estudio del discurso de las mujeres niqabi en España - Alexandra Ainz Galende - Una aproximación al estudio del discurso de las mujeres niqabi en España

REVISTA IEEE 11

153 REVISTA DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (IEEE) Alexandra Ainz Galende Profesora del Área de Sociología de la Universidad de Almería. Correo: aag486@ual.es UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL DISCURSO DE LAS MUJERES NIQABI EN ESPAÑA A CLOSER STUDY OF THE DISCOURSE OF NIQABI WOMEN IN SPAIN Resumen Con el presente artículo se pretende arrojar luz sobre cómo se presentan y se autodefinen las mujeres niqabi residentes en España, a partir del significado que otorgan estas mujeres al niqab. A su vez y como objetivo específico hemos tratado de averiguar en base a qué articulan, formulan y explican el mismo. Para ello hemos entrevistado a doce mujeres cuyo requisito único para formar parte de la muestra era ser niqabi y residir en España. Con este fin se ha optado por el muestreo no probabilístico. Hemos empleado, a su vez, la técnica «bola de nieve» contactando con ellas de dos formas específicas: a través de distintas redes sociales vía in-ternet y de manera presencial haciendo uso de informantes claves. Di-chas entrevistas se han llevado a cabo atendiendo a dos preguntas muy concretas: qué significado dan estas mujeres al niqab y cuáles son sus referentes políticos, religiosos y sociales a la hora de optar por el mismo. Como resultado de esta aproximación investigadora se advierte una co-rriente creciente de aliento y apoyo para que las mujeres musulmanas hagan niqab. Palabras clave Niqab, mujeres niqabi, islam, fundamentalismo, análisis del discurso, España.


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