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REVISTA IEEE 11

173 Carmen López Alonso Reseña está en la pobreza y la opresión, a las que lo ven directamente relacionado con el im-perialismo occidental, o las interpretaciones en línea huntingtoniana del choque de ci-vilizaciones. Reconoce J. Avilés que aunque todas tengan algún fundamento, ninguna lo explica por sí sola; se requiere la integración de los distintos factores, diferenciando metodológicamente entre tres tipos de explicaciones causales: los factores intenciona-les, los antecedentes externos y las explicaciones funcionales. El libro, que se organiza siguiendo esas líneas, aborda en primer lugar el discurso yihadista y muestra cómo la interpretación terrorista de la yihad es una versión «aco-modada al escenario de los conflictos asimétricos. Pero implica además una ruptura moral, porque la práctica del terrorismo se aleja de las normas tradicionales de la yihad, que mayoritariamente excluyen la muerte deliberada de no combatientes, es-pecialmente en el caso de mujeres y niños»6. La yihad ya no se considera únicamente como una obligación colectiva de todo musulmán (fard’kifayah), sino que cuando es ordenada por la autoridad legítima también es una obligación individual (fard’ayn) para la que no se precisa ni siquiera el permiso de los padres. Es contra el enemigo «próximo», antes que el «lejano», contra el que primero se ha de luchar, es decir, los gobernantes de países musulmanes y los musulmanes que, según estos pensadores, viven en la ignorancia (jahiliyyah) y no según las normas del islam. El autor expone sintéticamente las tesis de los más representativos. En primer lugar Sayyid Qutb, ejecutado por el régimen de Nasser en 1966, autor, entre otras obras, de Maalim fil-Tariq (Jalones en el camino) y publicada un año antes de su muerte, una especie de manual para los militantes que tendrá una gran influencia en esta corriente. En la misma línea está Muhammad Abd al Salam Faraj, jefe de Tanzim al Jihad (el grupo que en 1981 asesinó a Sadat) y autor de Al-Farida al gaiba (El deber olvidado o el deber oculto) que representa el paso de la yihad clásica a la terrorista7. Finalmente, el tercer autor estudiado es Abdullah Azzam, mentor de Osama Bin Laden en los años 1980 durante la yihad en Afganistán y autor de Únete a la caravana (1987). Azzam defiende la obligación individual de la yihad y aboga, de modo similar a Qutb, por la formación de una vanguardia que establezca una base territorial sólida (al-qaeda al-sulba) que, según F. Gerges, tiene un carácter totalmente diferente de la organización encabezada por Bin Laden en la segunda mitad de los años 908. Pero, a diferencia de Qutb y de Fard, Azzam es contrario a la lucha contra los musulmanes y, frente a lo de-fendido por Zawahiri, siempre se opondrá a ello, hasta su asesinato en 1989 de autoría nunca esclarecida. El capítulo se cierra con referencias al discurso islamista sobre la mujer y a la rela-ción entre Arabia Saudí y la casa de Saud, con el wahabismo y el discurso radical. El autor muestra esta influencia en la expansión del islamismo: «el dinero saudí financió 6  AVILÉS, 2017, ibidem, p. 31. 7  AVILÉS, 2017, op. cit., p. 38. 8  GERGES, Fawaz A. (2011). The Rise and Fall of Al-Qaeda. Oxford: Oxford University Press (pp. 43 y ss.). http://revista.ieee.es


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