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29 Elena Labrado Calera Análisis de la pluralidad del islam político. Los casos de… Imagen 5: Foto: Partidarios del Gobierno se hacen con un carro de combate la noche del golpe de Estado, 15 de julio de 2016. Tumay Berkin/Reuters Ya en el siglo XIX, con la intención de detener su declive, el Imperio otomano lanzó una serie de medidas de reforma interna, conocidas como tanzimat. Políticas que su-pusieron la evisceración de la sharia. En su intento por controlar el cuerpo legislativo, el Estado se fortaleció y centralizó, se exacerbaron sus tendencias autoritarias y los clérigos perdieron influencia37. En la actualidad, las personalidades y la forma de liderazgo que ejercen Ghannou-chi y Erdogan son tan diferentes como el día y la noche. El primero mediante la cesión y el pacto. El segundo no olvida lo sucedido a algunos de los que le precedieron en el cargo, tampoco su tiempo de niño vendedor de semillas de sésamo por las calles, y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conservar el poder. Ennahda se ha reconciliado con las formaciones seculares tunecinas y ha pacta-do una constitución de lo más avanzada en el mundo musulmán. Mientras, el AKP persigue una nueva constitución, que busca introducir maximizando su número de diputados en el Parlamento, y que supondría implementar el sistema presidencialista que Erdogan con tanto ahínco desea. EL PJD DE MARRUECOS, EL VERSO SUELTO Mientras, la situación en Marruecos transcurre por otros derroteros. En Rabat, el rey mantiene parte del control sobre todas las ramas del Gobierno y tiene el apoyo 37  http://www.theatlantic.com/international/archive/2016/06/islam-politics-exceptional/485801/. Consultado el 22-06-2016. http://revista.ieee.es


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