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REVISTA IEEE 11

http://revista.ieee.es 48 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 11 / 2018 El proyecto four dimensional cultural heritage world (4D-CH World) El proyecto 4D-CH World24 está centrado en el análisis, diseño, investigación, desarrollo y validación de un sistema innovador que integre los últimos avances en computer vision para la generación de modelado 3D y realidad virtual con el objetivo de generar modelos 3D y 4D25 de una forma rápida y efectiva a partir de imágenes personales. Este proyecto comparte los objetivos de European Commons y las librerías digitales EUROPEANA26 y UNESCO Memory of the World (MoW)27 para la recons-trucción de una identidad e historia de la cultura europea. El principal objetivo de este proyecto es permitir a historiadores, arquitectos, ar-queólogos, planificadores urbanos y otros científicos reconstruir, estudiar, entender, preservar y documentar ambientes urbanos a partir de datos almacenados en repo-sitorios. Para ello, el proyecto debe llevar a cabo una completa organización espacio-temporal de extensas colecciones de imágenes históricas, que sirvan como base para la generación de modelos digitales 4D, los cuales permiten al usuario visualizar de forma clara la influencia del paso del tiempo sobre el patrimonio cultural. Además de para entender el pasado, el sistema implementado en este proyecto permite analizar ciertos factores y simular escenarios adaptados a las demandas futuras. Otras aplica-ciones concretas pueden ser planteadas a partir una visualización diferente e integral de la historia, las cuales permitan decidir políticas de renovación y preservación más armónicas y sostenibles. En los últimos años, el Institut für Photogrammetrie28 (de aquí en adelante IFP) ha centrado parte de su interés científico en el desarrollo de metodologías de trabajo para la preservación digital de edificios históricos. Como partner del proyecto 4D-CH World, el IFP ha llevado a cabo un estudio piloto en el centro histórico de Calw cen-trado en la investigación y desarrollo de este proyecto29. Los trabajos de investigación de varios estudiantes del Máster Internacional GeoEngine30 han estado centrados en 24  4D-CH World, 2017. Página web del Proyecto Europeo Four Dimensional Cultural Heritage World: http://www.4d-ch-world.eu (fecha de acceso: 15 de marzo de 2017). 25  La modelización 4D es similar a la 3D, aunque considerando adicionalmente la variable temporal. 26  EUROPEANA, 2017. Página web de EUROPEANA Collections: http://www.europeana.eu (fecha de acceso: 15 de marzo de 2017). 27  UNESCO MoW, 2017. Página web de UNESCO Memory of the World: http://www.unesco.org/ new/en/communication-and-information/memory-of-the-world (fecha de acceso: 15 de marzo de 2017). 28  IFP, 2017. Página web del Institut für Photogrammetrie de la Universidad de Stuttgart (Alemania): http://www.ifp.uni-stuttgart.de (fecha de acceso: 15 de marzo de 2017). 29  BALSA-BARREIRO, José, y FRITSCH, Dieter: «Generation of 3D/4D photorealistic building models. The testbed area for 4D Cultural Heritage World Project: The historical center of Calw (Germany)», Lecture Notes in Computer Science, n.º 9.474, 2015, pp. 361-372. 30  Master of Science Program GeoEngine, 2017. Página web del Programa Master of Science GeoEngine de la Universidad de Stuttgart: http://www.geoengine.uni-stuttgart.de (fecha de acceso: 15 de marzo de 2017).


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