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REVISTA IEEE 11

http://revista.ieee.es 60 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 11 / 2018 una determinada amenaza considerando una serie de escenarios. La generación de es-cenarios virtuales en situaciones de catástrofes presenta una clara aplicabilidad directa en dos etapas diferentes: (a) la previa a la catástrofe, en la cual se definen estrategias de predicción y prevención, y (b) la inmediatamente posterior, en la cual se evalúan posibles estrategias de evacuación y actuación. La generación de escenarios virtuales permite además planificar los equipos de tra-bajo, disponer de herramientas necesarias y diseñar las posibles estrategias de eva-cuación y/o rescate en función de los diferentes niveles de riesgo. Durante la fase de posterior a la catástrofe (o de emergencia) la configuración de un escenario virtual permite además llevar a cabo una cuantificación más precisa de los daños y las ne-cesidades requeridas. Para ello, estos modelos 3D deben ser integrados en entornos SIG-3D58, en los que la información alfanumérica debe ser asociada a los modelos. Los sistemas SIG-3D permiten llevar a cabo operaciones de geoprocesamiento en entornos tridimensionales que ofrecen altos niveles de realismo. La simulación de fenómenos en estos entornos permite una visualización real, fidedigna y fácilmente interpretable de los distintos escenarios por parte de cualquier operador, sea o no experto en el uso de estos sistemas y en su interacción dentro escenarios virtuales. Esto favorece así la inte-gración de equipos de trabajo multidisciplinares, en los cuales pueden ser consideradas más factores y/o enfoques de trabajo. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES La generación de modelos digitales 3D plantea una serie de retos futuros tales como la mejora de la calidad geométrica y visual del modelo con objeto de incrementar los niveles de realismo obtenidos. Otro de estos retos es la mejora de la relación geome-tría- renderizado de dichos modelos 3D en función de las posibles aplicaciones para las que son diseñados. Así, una estrategia inadecuada puede llevar a generar modelos de baja resolución y poco nivel de detalle o, en el otro extremo, a un nivel de interacción muy limitado provocado por el alto peso computacional de los modelos. Actualmente este tipo de problemas puede ser resuelto de dos formas: a) mejorando la metodología y logrando modelos optimizados (precisos y ligeros), y b) a partir de la mejora de las prestaciones de equipos y programas informáticos. Desde un punto de vista técnico, los principales retos están en la reducción de los tiempos de modelado/texturizado y en la implementación de procedimientos más automatizados. 58  DORE, Conor, y MURPHY, Maurice: «Integration of Historic Building Information Modeling (HBIM) and 3D GIS for recording and managing cultural heritage sites». En: Proc. 18th International Conference on Virtual Systems and Multimedia: Virtual Systems in the Information Society, 2012, Milán (Italia), pp. 369-376. KWAN, Mei-Po, y LEE, Jiyeong: «Emergency response after 9/11: the potential of real-time 3D GIS for quick emergency response in micro-spatial environments», Computers, Environment and Urban Systems, n.º 29 (2), 2005, pp. 93-113. ZLATANOVA, Siyka; RAHMAN, Alias A., y PILOUK, M.: «3D GIS: current status and perspectives». En: Proc. Of the Joint Conference on Geo-Spatial Theory, Processing and Applications, 2002, Ottawa (Canadá), 6 pp.


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