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77 Pedro Luis Rubio Terés La percepción de las élites iraníes por parte de su… Imagen 1: El culto a la personalidad data del periodo islámico temprano, en el que se veneraba a los líderes caídos con tumbas coronadas por cúpulas. Esta es una cúpula de la dinastía safaví (1501-1732) élite paternalista que garantice su correcta gestión. Es necesario proponer algún tipo de ideología que profetice un futuro dorado (aunque inalcanzable) para el conjunto de ciudadanos que se adhiera a ella. Dicho de otro modo, el «optimismo cruel»15 que induce a los ciudadanos a pensar que la renuncia a la libertad humana que tanto daño les causa quedará, con mucho, compensada con el tiempo. También resulta deseable, con vistas a la estabilidad, contar con un líder suficien-temente carismático que no ha de ser necesariamente un brillante administrador del Estado, pero que no obstante puede servir como un «acuerdo de paz entre las partes». Un pacto reforzado entre las élites bajo la amenaza de severas represalias llevadas a cabo, en su caso, por los servicios secretos del régimen16. Esta abusiva personalización del poder deriva con frecuencia en la idealización de una celebridad de la que se afirma que ha recibido algún tipo de poderes místicos. En esas circunstancias, se desencadenan con facilidad las revueltas populares islámicas, generando un proceso que consta de cinco etapas: 1. Los grupos islámicos que ganan popularidad mediante demandas de justicia social son suprimidos violentamente con el propósito de disuadir a toda la oposición política. 2. La opresión política se extiende a continuación al ámbito sociocultural. 3. Un número cada vez mayor de personas que encontraban refugio en las tradi-ciones islámicas quedan marginadas y sin representación. 4. Sus aspiraciones inicialmente pluralistas pasan a ser opiniones conservadoras http://revista.ieee.es reaccionarias. 5. Las demandas políticas de una democracia islámica se vuelven imposiciones totalitarias motivadas por el contexto emocional, provocando una revolución a gran escala. 15  Este término fue utilizado en especial por Berlant para describir los desagradables modos de vida fomentados en las sociedades industriales que supuestamente van a verse recompensados a largo plazo. BERLANT, Lauren. Cruel Optimism, Durham, NC: Duke University Press, 2001, p. 1. 16  La SAVAK en tiempos del sah.


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