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79 Pedro Luis Rubio Terés La percepción de las élites iraníes por parte de su… tre aquellos basados en la transferencia familiar del poder y un Gobierno propiamente meritocrático como lo concibiera Saint Simon? La primera pregunta no tiene una respuesta precisa. Según Gleason, «las dictaduras buscan la aprobación del exterior, más que la de sus propios ciudadanos»21, 22. Cons-cientes de ello, las multinacionales y los Gobiernos extranjeros adulan a sus presiden-tes en busca de contratos sustanciosos, de modo que son ellos quienes se llevan una gran parte de los fondos estatales. Los Estados modernos más antiguos, por el contra-rio, se preocupan fundamentalmente por su propia opinión pública interna, aunque estén involucrados en disputas extraterritoriales, como ocurre con Francia o Estados Unidos23. Por su parte, los Estados modernos de reciente creación suelen presentar semejan-zas destacables. La Administración israelí, por ejemplo, justifica las severas medidas institucionales por la necesidad de supervivencia de los judíos en un contexto hostil, Imagen 2: Pintadas en Teherán que aluden a la enemistad con Israel y Estados Unidos objetivo de interés colectivo. MOSCA, Gaetano. «The democratic tendency and replenishment of ruling class», en The Ruling Class (Elementi di Scienza Politica), London: McGraw-Hill, 1939, p. 413. 21  GLEASON, Gregory. Natural gas and authoritarianism in Turkmenistan, en Overland, I.; Kjaernet, H., y Kendali-Taylor, A. (eds.), Caspian Energy politics: Azerbaijan, Kazakhstan and Turkmenistan, Abingdon: Routledge, 2011, pp. 78-90. 22  GREENBERG, Illan. «Turkmen Leader Proposes Vast Change to Lift Isolation», The New York Times, 2007. Disponible en: www.nytimes.com/2007/01/05/world/asia/05turkmenistan.html. 23  En la actualidad, las democracias modernas se caracterizan por la capacidad del pueblo de reforzar o penalizar las decisiones gubernamentales cuando responden a intereses privados, mientras que en las autocracias religiosas las decisiones se toman supuestamente teniendo en cuenta el interés de la mayoría, si bien a menudo son guiadas por razones «divinas» de difícil comprensión. http://revista.ieee.es


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