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89 Pedro Luis Rubio Terés La percepción de las élites iraníes por parte de su… El agujero presupuestario: la supervivencia del chiismo Mientras que otros países (como Turkmenistán y Kazajistán) que han experimen-tado una «fiebre del oro negro» similar han avivado un culto megalomaníaco a sus líderes, en Irán la lucha religiosa ha acaparado la mayor parte de los fondos. Y entre la clase media liberal esto explica bien la ilógica situación económica62 de un país que posee la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo63. Aunque exagerada, esta afirmación no carece de fundamento. De hecho, Jomeini ya aspiraba a «exportar la revolución» como una de sus principales líneas de actuación en política exterior, haciendo la vista gorda a cualquier alineación política tanto con Oriente como con Occidente. En su lugar, respaldó la defensa de los musulmanes re-primidos en países occidentales sin distinguir entre suníes y chiitas, en contraste con Imagen 7: La mezquita del imán Hasán Askari en la ciudad sagrada de Qom http://revista.ieee.es los líderes que le sucedieron64. 62  En el sector económico, existe una creencia análoga respecto a las organizaciones religiosas sin ánimo de lucro gestionadas por el Gobierno conocidas como bonyads. Responsables de un 20 por 100 del PNB, originariamente fueron creadas para distribuir los beneficios derivados del gas y del petróleo entre los más pobres, pero se hallan bajo una acusación constante de corrupción y nepotismo. 63  U. S. ENERGY INFORMATION ADMINISTRATION. Iran’s Key Energy Statistics, Washington: US Department of Energy, 2016. Disponible en: https://www.eia.gov/beta/international/ country.cfm?iso=IRN. 64  IMAM REZA NETWORK. «Islamic Unity in the views of Imam Khomeini», 1998. Disponible en: https://www.imamreza.net/eng/imamreza.php?id=5732.


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