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REVISTA GENERAL DE MARINA 274-5

Nuevo ferry de Baleària El pasado mes de marzo los astilleros italianos Cantiere Navale Visentini pusieron a flote el Hypatia de Alejandría, primero de los dos ferries que construyen para la naviera española Baleària. Su fecha prevista de entrega es febrero de 2019. Baleària realizará una inversión de 200 millones de euros en la construcción de estos dos buques. Sus características principales son: 186,5 metros de eslora, velocidad máxima de 24 nudos y capacidad para 810 personas, 2.180 metros lineales de carga y 150 vehículos. Son unidades sostenibles donde la tecnología y la digitalización estarán al servicio de la eficiencia energética, ya que contarán con motores duales a fuel y GNL (con una potencia de 20.600 kW), con placas fotovoltaicas, iluminación led y control del trimado. El presidente de la naviera ha remarcado «la apuesta estratégica de la compañía por las energías limpias», añadiendo que estos buques supondrán un «referente en innovación y sostenibilidad». El ferry Abel Matutes opera ya en sus períodos de atraque en Palma y Barcelona con un motor auxiliar de GNL. El uso de este combustible reduce en un 30 por 100 las emisiones de CO2, un 85 por 100 las de óxidos nitrosos y elimina la de azufre y partículas. NOTICIARIO El segundo buque, Marie Curie, tiene ya construido un 40 por 100 del casco y se están iniciando los trabajos de instalaciones. Exposición «Britanny Ferries, 40 años en Santander» El pasado 18 de abril se inauguró la exposición «Brittany Ferries, 40 años en Santander », que permaneció abierta al público entre los días 18 de abril y 6 de mayo en el Palacete del Embarcadero del puerto de Santander. La exposición mostró, a través de documentos, fotografías y maquetas, los principales hitos de la Compañía Brittany Ferries desde que la fundó Alexis Gouvernnec en 1972 con el nombre de Bretagne Angleterre Irlande (BAI) y fletó el primer buque de Brittany Ferries, el Kerisnel, que inauguró la ruta Roscoff Plymouth el día 2 de enero de 1973. Posteriormente se fueron abriendo otras líneas: Saint-Malo a Portsmouth (1976), Santander a Plymouth y de Roscoff a Cork (1978), Caen a Portsmouth y de Cherburgo a Poole (1986), Santander a Poole (2007), Bilbao a Portsmouth (2011), Le Havre a Portsmouth (2013), y la que se inauguró a primeros de mayo entre Santander a Cork. 2018 995


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