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REVISTA GENERAL DE MARINA 274-5

Introducción EL RENACER DEL PORTAVIONES Marcelino GONZÁLEZ FERNÁNDEZ (RR) L presente artículo habla de los portaviones desde sus primeros tiempos hasta ahora. Comienza con su nacimiento, pasa por una época en la que fueron los indiscutibles reyes del mar, a la que siguió otra en la que, por los cambios de la situación mundial y otras causas, parecía que estaban perdiendo importancia, hasta la actualidad, en que poco a poco están recuperando protagonismo, en lo que muchos llaman su renacer. Un poco de historia Al poco tiempo de nacer los aviones en los albores del siglo xx, empezó su uso en conflictos armados, operando desde tierra y unidades a flote. Aparecieron los portahidroaviones y poco después los primeros portaviones, que en la Segunda Guerra Mundial consiguieron un gran desarrollo y jugaron un papel muy importante. Desde el principio, las grandes potencias fueron conscientes de la importancia que bajo el punto estratégico podía tener la aviación embarcada. Surgía como arma muy poderosa para ser utilizada en lugares lejanos de sus bases, donde por razones estratégicas, políticas o económicas los países no podían disponer de aviones basados en tierra. En la Primera Guerra Mundial actuaron portahidroaviones e hicieron un tímido asomo los primeros portaviones, que dejaron entrever su efectividad y lo acertado de su uso, aunque en aquellos tiempos eran muy rudimentarios, como lo eran sus aviones, mientras los acorazados eran los reyes del mar. Terminada la contienda y para tratar de poner freno a la loca carrera de armamentos, el Tratado de Washington de 1922 y posteriores pusieron límites a la cantidad y al desplazamiento de los barcos de guerra de los países que, en 2018 899


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