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REVISTA GENERAL DE MARINA 274-5

TEMAS PROFESIONALES eslora, dos turbinas de gas, una hélice y 25 nudos de velocidad, con un precio equivalente a la octava parte del de un portaviones de flota. El prototipo utilizado en las pruebas realizadas de 1972 a 1974 fue el Guam. Pero a pesar de los resultados positivos, hubo una general oposición a seguir adelante ante el temor de que desapareciera el programa de construcción de portaviones de flota. Y el Congreso de los Estados Unidos, al no ver grandes ventajas en el ligero, le dio carpetazo en 1975. Aunque el concepto de Sea Control Ship fue aceptado por otros países, entre ellos España, que a partir de un diseño inicial adquirido en los Estados Unidos construyó el Príncipe de Asturias. A mediados de los años 70, el CNO James L. Holloway III presentó una nueva propuesta para construir portaviones ligeros de mayor capacidad, de unos 219,5 m de eslora, que podrían ser usados como el anterior Sea Control Ship, con una velocidad de unos 29 nudos que les permitiría tomar parte en operaciones con los de flota. Al poco tiempo, el diseño fue modificado para tener una unidad de mayor capacidad, que contó con el apoyo del Senado, pero no fue aprobado por la Armada, que de nuevo lo veía como un posible enemigo del portaviones de flota. Además, todos estos barcos iban a llevar aviones VTOL, que eran considerados inferiores a los tradicionales. Más adelante surgió el concepto del portaviones mediano con aviones tradicionales, superiores a los VTOL, como complemento de los de la clase Nimitz. Con 278 m de eslora y 62.000 t, podía llevar unas 60 aeronaves y estaba capacitado para operar con los de flota. Por aquellos tiempos, el Congreso Portaviones estadounidense Nimitz. (Foto: www.wikipedia.org). 2018 903


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