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Revista Historia Militar Extra 1 2018

238 FERNANDO RODAMILANS RAMOS Este difícil equilibrio entre independencia y sumisión fue desbaratado en el momento en que Alfonso Enríquez decidió acudir al patrocinio de la Sede Apostólica, asunto en el que el cardenal Guido ejerció un destacado papel como legado pontificio. Fue ésta una importante cuestión político-eclesiástica para el desarrollo de los reinos hispanos, y la infeudación de 1143 fue una etapa más de la progresiva imbricación portuguesa con la Iglesia de Roma146. Sin embargo, el vasallaje de Alfonso Enríquez ante la Sede Apostólica era incompatible con el que había acordado en Zamora –ante el mismo legado Guido– hacia su primo Alfonso VII. El documento de la infeudación (Claves Regni) es del 13 de diciembre de 1143: “Sabiendo que las llaves del Reino de los cielos le fueron concedidas a San Pedro por nuestro Señor Jesucristo, he decidido tener el mismo patrón y abogado ante Dios omnipotente ... Por ello yo, Alfonso, por la gracia de Dios rey de Portugal, por medio del señor Guido, cardenal diácono y legado de la Sede Apostólica, presté homenaje a mi señor y padre el Papa Inocencio, y también ofrezco mi tierra a San Pedro y a la santa Iglesia Romana, bajo un censo anual de cuatro onzas de oro, con esta condición y tenor, a saber, que todos los que gobiernen mi tierra después de mi muerte, paguen el mismo censo anual a San Pedro, y yo, como caballero propio de San Pedro y del Romano Pontífice, tanto en mí mismo como en mi tierra, o en aquellas cuestiones que afectan a la dignidad y el honor de mi tierra y a la defensa y consuelo de la Sede Apostólica, que no acepte nunca en mi tierra la autoridad de ningún señor eclesiástico o secular, sino sólo la de la Sede Apostólica, o la de su enviado «a latere» ...”147. La clave política de la carta reside en la declaración de intenciones del portugués de no aceptar “la autoridad de ningún señor eclesiástico o secular”, sino sólo la autoridad de la Sede Apostólica. No cabe duda de que el poder secular al que hace alusión el documento era el de su primo Alfonso VII de León. 146  BRANCO, Maria João, “Os homens do Rei e a bula Manifestis Probatum: percurso de uma bula pelos meandros da luta pela legitimidade do Rei e do Reino nos seculos XII e XIII”, en Poder Espiritual / Poder Temporal..., p. 140; BAQUERO, H., “Portugal e o reino de Astúrias...”, pp. 139-140; Ídem, “A Igreja na formação histórica...”, p. 47; SOTO RÁBANOS, J. M., “¿Se puede hablar de un entramado político religioso...”, p. 816; BRANCO, M. J., “Portugal no Reino de León...”, esp. pp. 612-613 y 621; MARQUES, José, “Igreja e poder régio, em contextos de mudança: séculos XII-XIII”, en Poder Espiritual / Poder Temporal..., pp. 67-69. 147  AGUIRRE, Collectio, T. V, pp. 60-61; VITERBO, Joaquim, Elucidario das palavras, termos e frases que em Portugal..., T. I, Lisboa, 1798, p. 378. Trad. de F. Rodamilans. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 238-268. ISSN: 0482-5748


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