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Revista Historia Militar Extra 1 2018

90 ISABEL BECEIRO PITA Como declara el epígrafe introductorio de este apartado, el prodigio sirve para justificar los falsos votos de san Millán, al igual que la legendaria Clavijo había hecho con los de Santiago. Más allá de esta cuestión concreta, su contexto alude a las complejas relaciones entre el poder regio y el condal durante el siglo X. Subraya el carácter de encrucijada de los territorios riojanos y de la naciente Castilla y el papel del monasterio de San Millán de la Cogolla en la expansión de los dominios de Fernán González. Dada la invocación de Ramiro II al apóstol en versos anteriores, cabe pensar que la acción conjunta de ambos bienaventurados refleja un reparto de patrocinios, en el que San Millán no solo protegería al noble castellano, sino, quizás también, a García de Navarra. SAN JORGE O SANT JORDI El culto a este santo se constata en Cataluña en la primera mitad del siglo XI, promovido, sobre todo, por el abad Oliva de Ripoll, el obispo Eribau, de la diócesis de Urgel, y el primer vizconde de Ager. Esta devoción se vio favorecida en 1201 con la creación por Pedro el Católico de la cofradía de san Jorge de Alfama, que más tarde se unió a la de Montesa. Responde al afán de promover una militia dei, anhelo que ya habían tenido Sancho Ramírez y su hijo, Alfonso el Batallador. En 1098 el papa Urbano II había comparado el ímpetu de los aragoneses en la conquista de Huesca con el de los cruzados orientales y, probablemente, habían llegado a la ciudad leyendas de la toma de Antioquía30. Este contexto quizás explique la fabulosa y sorprendente historia, recogida en la primera mitad del siglo XIV por la Crónica de San Juan de la Peña, que narra la presencia del santo en Huesca. Este acude desde Antioquía, portando en la grupa de su caballo a un guerrero, que participa con él en el combate, aunque ignora a cuál ha sido llevado31. 30  Luciano José Vianna, Santidade, milização e institucionalização textual de São Jorge nos territórios da Coroa de Aragão”, Historia. Revista, vol. 20, nº 1, 2015, pp. 142-157, y Ángel Canellas López, “Leyenda, culto y patronazgo en Aragón del señor San Jorge, mártir y caballero”, Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita nº 19-20, (1966-1967), pp. 7-22. 31  «Et este día mismo fue la batalla de Antiochía del gran peregrinage; et un cavallero de Alemanna fue entramas las batallas de Antiochía et de Aragón, que en la batalla de Antiochía do andava apeado prísolo San Jorge en las ancas del cavallo; vencida aquella batalla, vínose San Jorge con el cavallero a la batalla de Huesca et vidieronlo visiblement con el cavallero en las ancas, et dexólo allí do oy en día es la iglesia de San Jorge de las Boqueras. El cavallero cuydó que toda era una batalla pero no conocía ni entendía ninguno de los de allí, et por razón que sabía gramática el cavallero, entendieron algunos en latín et recontó este miraglo». Carmen Orcástegui, “Crónica de San Juan de la Peña (versión aragonesa) Edición crítica”, en Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, nº 51-52 (1985), p. 456. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 90-102. ISSN: 0482-5748


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