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Revista-General-Marina-275-1-julio-2018

LOS «CUATRO CHIMENEAS» KAISER Los «cuatro chimeneas» Entre los años 1879 y 1922 se construyeron 14 grandes buques de pasaje dotados con cuatro chimeneas, que por ello fueron llamados los «cuatro chimeneas» o dicho en inglés the four stackers. Solo hubo un gran trasatlántico con cinco chimeneas, el británico Great Eastern, botado en 1858. Pero cuando fue convertido en cablero perdió una chimenea y quedó solo con cuatro, por lo que el número total de «cuatro chimeneas» fue de quince: cinco alemanes, nueve británicos y un francés. Las chimeneas creaban una presión negativa, un vacío, que empujaba el aire del exterior a las calderas, a la vez que permitía la salida al exterior de gases, humo producido al quemar combustible, calor y exceso de vapor. Y eran muy altas, no solo para facilitar la creación del vacío, sino también para que la salida de humos y gases no molestara al pasaje. Conforme aumentaba el tamaño de los barcos, también lo hacían su potencia, el número de sus calderas, máquinas, hélices y la producción de humos y gases y, en consecuencia, el número de chimeneas. Y así aparecieron los barcos de cuatro altas chimeneas. Pero llegados a este punto nos podemos preguntar: ¿eran realmente necesarias tantas y sacrificar tanto espacio de cubierta para su acomodo? Realmente no, al menos en la mayor parte de los casos. Lo que ocurría era que al ser los barcos cada vez más grandes, con mayores desplazamientos y esloras, debían demostrar que también eran más potentes. Y como desde el exterior no se veían las calderas, ni las máquinas ni las hélices, la única forma de hacer gala de dicha potencia, y de paso dar sensación de fortaleza y seguridad, era a base de chimeneas; cuantas más, mayor potencia. Por eso hubo cuatro chimeneas en barcos que solo necesitaban tres o menos, o tres en los que iban bien servidos con dos. Para poner un ejemplo muy conocido, podemos citar el famoso y muy filatelizado Titanic, que tenía cuatro, pero la de popa era de atrezo, de adorno, para darle sensación de poder. Por eso, si en alguna foto de este barco aparece la chimenea de popa echando humo, es una foto más falsa que un euro de madera. 2018 155


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