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Revista-General-Marina-275-1-julio-2018

El Titanic navegando. La chimenea de popa era falsa, aunque en esta hoja bloque de Jersey parece que echa humo. En otros casos, estas eran utilizadas sencillamente porque la salida de gases y humos se repartía interiormente en cuatro ramificaciones, una a cada chimenea. Aunque seguramente se podría haber distribuido en solo dos ramificaciones y otras tantas chimeneas, pero entonces el barco de turno perdería prestancia. Por otra parte, en aquellos tiempos de finales del siglo XIX y principios del XX, en los que aumentaron las corrientes de emigrantes y los viajes trasatlánticos, los pasajeros confiaban sus vidas a aquellos poderosos, fuertes y seguros buques, cuya fortaleza era cuantificada por el número de sus chimeneas. Los «cuatro chimeneas» Kaiser Entre estos destacaron los «cuatro chimeneas » alemanes de la clase Kaiser (Kaiserklasse en alemán): Kaiser Wilhelm der Grosse (1897), Kronprinz Wilhelm (1901), Kaiser Wilhelm II (1903) y Kronprinzessin Cecilie (1906). Fueron construidos en los astilleros AG Vulcan Stettin para la naviera alemana Norddeutscher Lloyd. En su momento estuvieron entre los trasatlánticos más grandes y mejores y eran conocidos como «Los cuatro voladores». Dos de ellos llegaron a ganar el muy prestigioso Gallardete Azul concedido a los que lograban efectuar la travesía más rápida del Atlántico navegando de Este a Oeste, de Europa a América. Todos gozaron de gran fama entre los viajeros con dinero y entre los muchos emigrantes que dejaban Europa y se iban a América para tratar de mejorar su nivel de vida. Y se ganaron un puesto de honor en la filatelia al aparecer en sellos de correos, matasellos, tarjeta postales y otros documentos. Durante la Primera Guerra Mundial, uno de ellos resultó hundido en agosto de 1914 y los otros tres fueron incautados por Estados Unidos al entrar en la guerra en 1917, y nunca regresaron a manos alemanas. Contaban con dos hélices y dos cámaras de calderas separadas, de las que cada una repartía sus exhaustaciones en dos ramales que iban a sendas chimeneas, por lo que los barcos presentaban dos pares de estas separadas entre sí. Sus características más destacables oscilaron entre las siguientes cifras: — Eslora, de 200 a 215 metros. — Manga, de 20 a 22. — Calado, de 8,5 a 9,5. — Desplazamiento, de 24.300 a 25.500 t. — Velocidad, de 22,5 a 24 nudos. Kaiser Wilhelm der Grosse Fue el primero de estos cuatro transatlánticos. También el primer barco de pasajeros con cuatro chimeneas y representó el punto de salida en la carrera por lograr la supremacía marítima y dominar el tráfico trasatlántico de pasajeros en la competición abierta entre Alemania, Francia y Reino Unido. Recibió su nombre en honor de Guillermo I de Alemania. Entregado en 1897, comenzó a navegar a través del Atlántico entre Bremen y Nueva York, y en 1898 consiguió el Gallardete Azul. Tuvo algunos accidentes, como un fuego en 1900 en Nueva York, donde sufrió importantes daños junto con otros tres barcos alemanes de pasajeros, resultando de ello varios muertos. Y en 1906 colisionó en el puerto francés de Cherburgo al ser embestido por el correo Orinoco, que le abrió una brecha de veintiuno por ocho metros en un costado y produjo cinco muertos entre los pasajeros. Tras las correspondientes investigaciones, el Kaiser Wilhelm der Grosse fue declarado culpable. En 1914, para aprovechar el tráfico de gente que iba de Europa a Esta- LA MAR EN LA FILATELIA 156 Julio


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