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Revista-General-Marina-275-1-julio-2018

TEMAS GENERALES El almirante John Fisher, el HMS Dreadnought y la carrera naval de armamentos John Arbuthnot Fisher nació en Rambodde (Ceilán) el 25 de enero de 1841. Ingresó en la Royal Navy en 1854. Ascendió a capitán de navío en 1874, cuando solo contaba 33 años. Entre 1886 y 1890 sirvió como director de Armamentos de la Royal Navy en Portsmouth. A finales de 1890 ascendió a contralmirante. Entre 1891 y 1892 se hizo cargo del astillero de Portsmouth, donde introdujo mejoras en la producción naval. En 1892 fue nombrado Third Sea Lord. En 1896 ascendió a vicealmirante y durante ese empleo se le concedió el mando de la Mediterranean Fleet. En junio de 1902 cesó en el mando de la Flota del Mediterráneo y fue nombrado Second Sea Lord. En octubre de 1904 fue llamado a ocupar el cargo de First Sea Lord, y en diciembre de 1905 fue ascendido al empleo de Admiral of the Fleet. La génesis del Dreadnought se debe en sus orígenes a un italiano, Vittorio Cuniberti, jefe de Construcciones de la Armada italiana. Aunque su diseño fue rechazado en Italia, se le autorizó a escribir un artículo en el Jane’s Fighting Ships, en el que preconizaba la construcción de un buque de 17.000 t armado con 12 cañones de 12 pulgadas. El artículo apareció en 1903 y revolucionó el pensamiento naval de la época en lo que pasó a llamarse por los anglosajones the all-big-gun ship. Parece ser que esta idea debió de influir en la decisión de Fisher de construir un buque revolucionario que superase ampliamente en combate a los existentes hasta entonces; de todas formas, el almirante no HMS Dreadnought en 1906. (Foto: www.wikipedia.org). 2018 21


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