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Revista-General-Marina-275-1-julio-2018

TEMAS GENERALES el capitán de fragata Emilio Martínez de la Torre y de Asís, ascendido al cargo en 1896, siendo segundo comandante el teniente de navío de primera clase Ricardo Fernández de la Puente. El 27 de julio de 1900 arribaba al puerto de Cádiz el vapor Crayside, que traía a bordo las calderas y otros materiales para la construcción del buque. En octubre de 1901 el crucero estaba montando las máquinas principales; cuando finalizaron estos trabajos se realizaron las pruebas de mar particulares, a las que sucedieron las oficiales, que se llevaron a cabo durante los meses de febrero y marzo de 1902 con la comisión de Marina a bordo, alcanzando el buque en marcha forzada los 21 nudos cuando la exigida eran 20; igualmente se superaron con resultado satisfactorio las pruebas de estabilidad. El material eléctrico sería provisto por la casa Breguet de París a través de una comisión de la Marina francesa. A mediados de diciembre de 1901 el Consejo de Ministros examinaba el expediente para artillar el crucero Extremadura, y el 30 de julio siguiente se daban las oportunas órdenes para que montase su artillería ligera, pasase a tercera situación completando su dotación y partiera para Santa Pola a esperar órdenes. La entrega oficial del buque se realizó el 4 de agosto de 1902, iniciando su primera singladura el 7 de septiembre rumbo a Alicante, donde iniciaría unas maniobras. El 31 de agosto de 1903 el ministro de Marina Eduardo Cobián y Roffignac a bordo del Extremadura manifestaba que a causa de la escasez de consignación no podía cambiarse la artillería de esta unidad antes de enero y se trasladaría a Inglaterra para el citado fin. El 25 de noviembre, en el Senado, el general Cervera lamentaba ante el ministro de Marina la insuficiencia del presupuesto de su Ministerio. No era la primera vez que se exteriorizaba la escasez de recursos para continuar la construcción del crucero o para equiparlo y se solicitaba incrementarlos; a primeros de febrero de 1900 el ministro Gómez-Imaz había pedido mayor asignación para finalizar la nueva unidad, concediéndola, con una infrecuente celeridad, el ministro de Hacienda Fernández Villaverde. Asimismo, el de Marina, Cristóbal Colón de la Cerda, solicitaba en noviembre de 1901 la cantidad de doce millones de pesetas destinada a finalizar la construcción de varias unidades de la Armada, entre ellas el Extremadura, y proveerlas de la preceptiva artillería. El 18 de agosto de 1904 realizaba el crucero Extremadura pruebas de la telegrafía sin hilos de la casa Telefunken con el acorazado Pelayo en el viaje entre Barcelona y Mahón, lográndose resultados muy positivos; era la primera transmisión que realizaba la Armada española por T. S. H. Estas últimas pruebas habían consistido en comunicarse ambos buques separados 117,2 millas náuticas, el Pelayo en el cabo Cavallería al norte de Menorca y el Extremadura en el antepuerto de Barcelona. Este era el texto del primer despacho emitido desde el Pelayo con destino al Extremadura: «De Almirante al Ministro. Primer telegrama sin hilos, cruzado por los buques de la División naval entre Cabo Caballería sic (Menorca) y Barcelona, lo dedica Almirante a saludar respetuosamente a S. M. el Rey y Real familia». La respuesta del Rey no se 8 Julio


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