Page 122

Revista_IEEE_12

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 12 / 2018 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 103 a 144 122 tos como: la producción y distribución de información sobre el terrorismo en el Sahel; seminarios de trabajo para la mejora del control de fronteras; el envío de misiones de evaluación para el seguimiento y el fortalecimiento de las capacidades de los países y el monitoreo de la implementación de los acuerdos de seguridad entre los países. En noviembre de 2013 se nombró el primer representante permanente de la UA al frente de la misión para el Sahel y Mali (MISAHEL). Fruto de este proceso, ha sido el apoyo a la transición en Mali, a la creación de la Fuerza Multinacional Mixta (FMM) y al Grupo G5 Sahel. Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) La estrategia de la CEDEAO para el Sahel, además de la seguridad como elemento transversal, contempla tres ejes fundamentales: mejorar las infraestructuras de inter-conexión de la región con el resto del continente; mejorar la seguridad alimentaria y proteger los recursos naturales y fomentar la educación, la tolerancia religiosa, la cultura de la paz y la formación profesional. Al objeto de optimizar las acciones entre los diferentes organismos y países involucrados, concretando los objetivos y las herra-mientas de la Estrategia se ha creado un «mecanismo de concertación». La crisis de Mali, en 2012, supuso una prueba para la eficacia de esta organización, con importantes iniciativas de mediación, que llevaron a la creación de la AFISMA ya mencionada. No obstante, esta misión no supo o pudo responder adecuadamente al gran reto de enfrentarse a los rebeldes y fue, finalmente, la intervención directa de Francia, con la Operación Serval, la que solucionó la grave situación. Grupo G5 Sahel Resultado de la cumbre de Nuakchot, en febrero de 2014, fue la creación del Grupo G5 Sahel36, integrado por Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad, países que, según reconocen, tienen similares características geográficas y socioeconómicas. En la cumbre extraordinaria en Nuakchot, en diciembre de ese año, el G5 se convirtió en organización internacional, con un marco jurídico propio. El principal objetivo es coordinar sus políticas y estrategias de desarrollo y seguri-dad, no en vano, el logo de su emblema es «seguridad y desarrollo». Un factor esencial es compartir información y coordinar sus acciones en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada y contribuir al imprescindible desarrollo de sus poblacio-nes. Pero sus objetivos van más allá, como es lograr un espacio económico integrado, socialmente próspero y culturalmente rico, cumpliendo todos los imperativos que su-ponen la buena gobernanza de sus países. Dispone de una secretaría permanente con sede en Nuakchot. Para poder lograr la eficacia del grupo en el ámbito de la seguridad y defensa, se acordaron acciones concretas como: la creación de un centro de análisis de amenazas 36  «Grupo G5 Sahel». Disponible en: http://www.g5sahel.org/. Consultado el 25.03.18.


Revista_IEEE_12
To see the actual publication please follow the link above