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Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 12 / 2018 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 103 a 144 128 1. Prevención y lucha contra la radicalización. Elaborando y coordinando progra-mas que favorezcan la integración social en las áreas con mayor riesgo de radi-calización, tratando diferentes ideologías religiosas, el impacto de los medios de comunicación y el apoyo a las autoridades locales y a las ONG. 2. Creación de las condiciones adecuadas para la juventud. Identificando los indi-cadores para controlar su educación y formación, incluso, en programas propios en países de la UE, para aumentar la oferta profesional, considerando el gran aumento demográfico e incluyendo el fomento de la igualdad de género. In-vertir en la juventud para un futuro sostenible ha sido el tema principal en la 5ª Cumbre UA-UE, de noviembre de 201760. 3. Migración y movilidad. Luchando contra la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos, fomentando el vínculo entre desarrollo y migración, como factor de disuasión. El aumento demográfico supone un reto para la seguridad alimentaria, al tiempo que debe favorecer la migración legal y controlada, dentro de la acción colectiva basada en la Aproximación Global hacia la Migración y Movilidad y el Proceso de Rabat. La misión EUCAP Sahel Níger desempeña un papel positivo, al ser este el principal país de tránsito. 4. Gestión de fronteras, lucha contra los tráficos ilícitos y el crimen transnacional. Fomentando acciones de protección y gestión integral de las fronteras, apoyan-do iniciativas locales y en coordinación con otras iniciativas internacionales61. La implementación de la estrategia, en 2011, coincidió con la mitad del periodo pre-visto por el 10º Fondo Europeo de Desarrollo (FED 10, 2008-2013), que ya había desti-nado 1500 millones de euros a Mali, Mauritania y Níger para ayuda a sectores sociales. El presupuesto asignado del FED 11 para los cinco países del Sahel asciende a 2470 millones de euros, por lo que muchos de los programas ya previstos han podido adap-tarse a la implementación de este PAR, al igual que fondos provenientes de otras iniciativas regionales, como el Programa Indicativo Regional para África Occidental62, el Programa Panafricano63 y el Instrumento de Cooperación al Desarrollo64, así como 60  «5ª Cumbre Unión Africana-UE». Disponible en: http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/ international-summit/2017/11/29-30/. Consultado el 27.03.18. 61  Entre otras, la UNODC y la CEDEAO, así como los instrumentos de la UE, según acordado en el Consejo Europeo de diciembre de 2.013 y en la declaración de la 4ª Cumbre UE-África. 62  «La acción exterior de la UE 2014-2020: guía práctica de su financiación». Disponible en http:// www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Documents/GUIA%20PRACTICA%20 FINANCIACION.pdf. Consultado el 27.03.18. 63  Programa Panafricano de la UE. Disponible en: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-908_ es.htm. Consultado el 27.03.18. 64  Reglamento (UE) n.º 233/2014 del Parlamento y del Consejo, de 11 de marzo de 2014, por el que se establece un Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo para el período 2014- 2020. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014R023 3&from=ES. Consultado el 27.03.18.


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