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Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 12 / 2018 Figura 1.3. - Diagrama de pagos dilema del prisionero. Fuente: elaboración propia. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 145 a 175 152 eficiente socialmente sería que ambos jugadores colaborasen, sin embargo, la solución racional es engañar al otro y llevarse todo el beneficio, sin embargo, una solución de este tipo, por duplicado, no conduce a nada23. Trasladando esto al plano de las RR.II., la estrategia dominante para dos Estados cualesquiera es negarse a cooperar, ya que de esa forma se va a obtener el máximo beneficio posible de manera individual, sin tener en cuenta la elección del otro con-tendiente, (continuar una carrera armamentística, por ejemplo), y evita el peor de los resultados en contra, (abandonar la carrera armamentística mientras el otro país no lo hace) aunque sepan que cooperando se llega al máximo bienestar social24. Además, si ninguna de las partes coopera, el dilema del prisionero puede convertirse en otro juego con múltiples lecturas, el «juego del gallina25». La diferencia fundamental del juego del gallina con el dilema del prisionero con-siste en que la opción más temida es desertar de la cooperación por ambas partes, es decir, continuar recto sin apartarse. La matriz de pagos de este juego nos devuelve varias estrategias, pero ninguna que sea una solución natural del juego. El punto de 23  Para analizar el contenido del dilema del prisionero y ampliar información sobre estrategias y pagos, se recomienda consultar: POUNDSTONE, William. El dilema del…, op. cit., p. 183 y ss. 24  De hecho, la teoría de juegos comenzó analizando juegos de cartas como el póquer, y el término «juego» se conservó incluso después de que se abandonara el estudio de los juegos por el estudio de las situaciones estratégicas. GASTALDI, Carlota; URREA, Marcel; FERNANDEZ DE CORDOBA, Pedro. Teoría de la decisión: contribuciones de von Neumann, divulgaciones matemáticas, vol. 6, n.º 1, 1998, pp. 37-42. 25  Este modelo representa una situación en la que dos coches se dirigen a gran velocidad, uno contra el otro. El primer conductor que se aparte es el «gallina» y pierde. Herman Kahn, en su libro On Thermonuclear War, 1960, le asigna a Berttrand Russell el mérito de descubrir la comparación del juego del gallina. POUNDSTONE, William. El dilema del…, op. cit., p. 283.


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