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159 Emilia José Peña Ruiz La cuestión nuclear iraní y la teoria de juegos quedarían Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y China. De todos estos países, solo EE.UU. es miembro de la OECD.40 El Clingendael International Energy Programme (CIEP) avanzó en un informe del año 2010, que solo un número limitado de actores geoestratégicos podría influir en los flujos de gas natural. El comportamiento de esos interventores podía determinar el ni-vel de internacionalización del sector de un país productor reteniendo o estimulando a los inversores a desarrollar sus capacidades de exportación, como demostraban, según su investigación, los casos de Irán y Qatar.41 Las sanciones internacionales limitaron significativamente el desarrollo del sector energético iraní, por lo que los principales beneficiarios del PAIC pueden ser las com-pañías internacionales del sector que esperaban, desde las sanciones de 2012, la opor-tunidad de ayudar a Irán a reflotar ese ámbito. La eliminación del embargo energético lleva asociado el potencial de reestructurar radicalmente la arquitectura eurasiática de la energía y, como primera consecuencia, remodelar su geopolítica.42 Dada la importancia que adquiere la cuestión de los hidrocarburos en el comercio mundial, la evidente preocupación por el abastecimiento y los precios del petróleo y del gas, los ductos se presentan como factores estratégicos en Oriente Medio. Esto es debido a que sus rutas deben desarrollarse a través de países políticamente inestables, que deben cruzar dos o tres fronteras para llegar a los puntos de redistribución, a los mercados y a la política estadounidense segregacionista con Irán, dificultándole el rol de corredor de tránsito.43 A pesar de sus vastas dotaciones energéticas, Irán ha tenido serias dificultades para manejar sus recursos, principalmente como resultado de sus relaciones con Washing-ton y la CI. Tras tres décadas de rápido aumento de la demanda interna de energía y de restricciones legales que inhibieron las exportaciones, el Gobierno orientó el desarro-llo de sus recursos gasísticos, casi totalmente, hacia el cumplimiento de los requisitos internos. Las sanciones limitaron sus opciones de exportación pero provocaron que la Administración de Teherán aprobase un aumento masivo de estaciones de gas natural, 40  BP. «BP Statistical Review of World Energy June 2017», Workbook. Disponible en: https://www. bp.com/content/dam/bp/en/corporate/pdf/energy-economics/statistical-review-2017/bp-statistical-review- of-world-energy-2017-natural-gas.pdf 41  YDREOS, Mel. «Geopolitics and gas natural», Clingendael International Energy Programme, International Gas Union, 2009-2012, Triennium Work Report, 2012, p. 16. 42  VV.AA. «Energía y geoestrategia», Instituto Español de Estudios Estratégicos, MDEF, 2016, p. 163. 43  STANGANELLI, Isabel Cecilia. «Hidrocarburos y relaciones internacionales en Asia Central: implicaciones regionales e internacionales de la producción y exportación de petróleo y gas natural en las Repúblicas Centrales Asiáticas exsoviéticas (Kazakstán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Tadjikistán)». Relaciones Internacionales, n.º 19, 2000, p. 140 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 145 a 175


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