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189 Miguel Yagües Palazón Los desafios medioambientales en el espacio... prana ante misiles provenientes de sus vecinos, y competir con Rusia en la exportación de satélites a los países de Asia Central. Turquía, no obstante, ha visto como Israel ha torpedeado la compra de satélites de alta resolución al sospechar que Ankara pretende espiar el territorio israelí.40 En Asia meridional, Pakistán no ha diferenciado entre un programa espacial civil y otro militar. A causa de las enormes restricciones presupuestarias, Islamabad ha prio-rizado su programa nuclear, su arsenal de misiles balísticos o las operaciones antite-rroristas en detrimento del programa espacial convirtiendo al país en un actor espacial periférico. En el contexto asiático, Pakistán está muy rezagado. El debilitado programa espacial pakistaní contrasta enormemente con el fuerte desarrollo de su vecina India. A las limitaciones de carácter nacional, se suman las reticencias del resto de potencias espaciales de compartir tecnología, dada las capacidades nucleares pakistaníes, excep-tuando la sólida cooperación que mantiene con China. Esta cooperación ha acentua-do la dependencia militar de Islamabad con Pekín.41 En Asia nororiental, Corea del Norte, al igual que Pakistán, dispone de unas capaci-dades espaciales escasamente sofisticadas, dados los problemas financieros y el enorme gasto militar. El programa espacial norcoreano siempre ha estado supeditado al progra-ma de misiles de medio y largo alcance. Aunque Pyongyang ha realizado lanzamientos en 1998, 2009 y la primavera de 2012, el empleo de una tecnología tan rudimentaria ha provocado numerosos contratiempos. Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han sospechado que los lanzamientos eran en realidad ensayos de misiles.42 Sin embargo, en diciembre de 2012, el misil de largo alcance Unha-3 consiguió poner en órbita el sa-télite de observación terrestre Kwangmyongsong-3. El éxito del lanzamiento provocó preocupación porque la tecnología del misil norcoreano podría ser exportada a países como Irán o Pakistán.43 En 2014, se desveló que Corea del Norte podría contar con un cohete más potente que el Unha-3; el KN-08, un ICBM transportable.44 El éxito del satélite ha servido a Pyongyang para proyectar un nuevo poder hacia el interior y el exterior. Por su parte, Corea del Sur, ha presentado un gran dinamismo tras el fin de la Guerra Fría, especialmente, en la fabricación de satélites y en la provisión de servicios espaciales. Además, ha tejido una sólida red de cooperación con otros actores espacia- 40  Stein, A. «Turkey’s space policy», Centre for Economics and Foreign Policy Studies, EDAM Discussion Paper Series 2014/3, Mayo 2014, pp. 4; 10; 13. 41  Lele, A., op. cit. nota 10, p. 54-56. 42  Space.com Staff. «North Korea successfully launches satellite: reports», Space.com, 12 de diciembre de 2012. Disponible en: http://www.space.com/18867-north-korea-rocket-launch-satellite. html. Consultado: 15-9-2018. 43  Sang-Hun, C.; Sanger, D. E. «North koreans launch rocket in defiant act», The New York Times, Seúl, 11 de diciembre de 2011. Disponible en: http://www.nytimes.com/2012/12/12/world/asia/north-korea- launches-rocket-defying-likely-sanctions.html. Consultado el 15-9-2018. 44  Hansen, N. «North Korea’s Sohae Satellite Launching Station: Upgrades Near Completion; Ready for More Launches?», 38 North, 21 de agosto de 2014. Disponible en: http://38north.org/2014/08/ sohae082114/> Consultado el 15-9-2018. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 177 a 214


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