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Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 12 / 2018 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 215 a 219 216 «Aportar ideas claras y precisas» así como «disponer ordenadamente» los da-tos necesarios para «comprender lo que pueda acontecer en el futuro in-mediato » en relación con la «grave amenaza» que el terrorismo yihadista supone. Este es el objetivo que el general Miguel Ángel Ballesteros se plantea en su libro Yihadismo. Con ese fin el autor opta por una «narración cronológica» que aporte luz sobre el contexto en el que ha surgido y se ha desarrollado el denominado Estado Islámico o Dáesh. La complejidad del objeto de estudio y la pretensión divulgativa del volumen motivan ese estilo con la intención de «relatar hechos que ocurren en escena-rios muy diferentes, aunque con frecuencia conectados entre sí». El resultado avala la elección del autor, pues efectivamente el texto contribuye a informar con rigor sobre la actual amenaza terrorista y la que posiblemente es su expresión más notoria hoy, esto es, el Estado Islámico. Como el trabajo del general Ballesteros constata, este grupo te-rrorista constituye una manifestación más de lo que autores como Assaf Moghadam y Colin P. Clarke han definido como el «movimiento yihadista global».1 Es en ese marco de análisis en el que se inscribe esta obra, cuya estructura, respetuosa con esa concep-ción del fenómeno yihadista, resulta tan pertinente, como se sintetiza a continuación. El primer capítulo analiza el papel del yihadismo como motor de diversos grupos terroristas a lo largo de las últimas décadas. Frente a las erróneas creencias reproducidas desde diversos ámbitos políticos, la explicación del autor demuestra la relevancia que una interpretación fundamentalista del islam como el salafismo posee como fuente de inspiración para individuos que optan por la movilización violenta que el yihadismo implica. En este sentido, Ballesteros asegura que «en el Corán hay aproximadamente un 2% de aleyas que justifican el uso de la guerra o la violencia para salvaguardar el islam», incluyendo por tanto el texto sagrado afirmaciones que «justifican para los yihadistas el uso de la violencia». Añade además que «donde estos encuentran pleno respaldo a su afán belicista es en los hadices o libros sagrados que relatan la vida del profeta». El análisis de tan sensible, pero imprescindible, cuestión se complementa con el de las reglas bajo las cuales la sharia o ley islámica considera «licito emprender la guerra santa». En este contexto analítico destaca Ballesteros la importancia de las teorías desarrolladas por el egipcio Sayyid Qutb, que han aportado el marco ideológico necesario para los grupos terroristas yihadistas analizados a lo largo del libro. La ruptura que Qutb propugnó entre los sociedades musulmanas y occidentales enlaza con la identificación del integrismo is-lámico como, en palabras del profesor Carlos Echeverría, «movimiento de recuperación de lo propio, de la identidad perdida, y como instrumento de rechazo a la omnipresencia de la cultura occidental, secuela del colonialismo». En el segundo capítulo se introducen unas nociones de geoestrategia particularmente enriquecedoras y pedagógicas. De ese modo se le facilita al lector la comprensión de un fenómeno actual que requiere una mirada retrospectiva a conflictos regionales que se prolongan en el tiempo y en el que han intervenido antagónicos intereses estratégicos. Afganistán, Pakistán, Irán, Arabia Saudí, Iraq, Estados Unidos y Rusia, entre otros, se 1  Colin P. Clarke; Assaf Moghadam. «Mapping today’s jihadi landscape and threat”, Foreign Policy Research Institute, pp. 347-371, 2018.


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