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41 Miguel A. Acosta Sánchez Sobre el ámbito competencial de las operaciones... Entre estas propuestas estarían la necesidad de colaboración estrecha entre la Alta Representante y el Presidente de la Comisión Europea para garantizar la coherencia estratégica y operativa de la política y la estrategia de relaciones exteriores, en particu-lar por lo que se refiere a los efectos externos de las políticas internas; utilizar mejor los medios diplomáticos y de las relaciones exteriores a disposición de la UE y defender sus intereses en relación con las políticas internas y los problemas internacionales; intentar determinar y dar a conocer las políticas y los instrumentos que tienen una di-mensión interna y externa y destacar el potencial en ambas direcciones; y, finalmente, que las políticas internas formen parte del marco de análisis de las crisis, la reflexión estratégica y los documentos relativos a la política de acción exterior siempre que sea posible y pertinente. Ideas finales A partir del presente estudio, podemos obtener una serie de ideas finales: I.- Con el fin de la Guerra Fría, se produce una clara evolución del concepto de Se-guridad, ante el surgimiento de nuevas amenazas y riesgos más complejos. En efecto, la Seguridad, desde un punto de vista multidimensional, tenderá a proteger aquellos valores esenciales para la convivencia del conjunto de los pueblos, no limitándose, por tanto, a la protección del territorio nacional, sino que va más allá abarcando principios relacionados con el mantenimiento de la paz, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la solidaridad económica y medioambiental y la coope-ración pacífica entre los Estados. Cabe destacar el carácter relacional de todos, por lo que es necesaria una respuesta global ante las mismas y a través de la combinación de instrumentos tanto de política interior como de política exterior. II.- Esta nueva visión de la seguridad, tiene su propia proyección en las operaciones de paz internacionales. Así, en el ámbito de Naciones Unidas se pasa de «operaciones de mantenimiento de la paz» a «operaciones de paz» dado el carácter global y necesario de la respuesta ante crisis complejas y que requieren hacer uso de todo el elenco de medios a su disposición. Todo ello se observa con mayor claridad en el seno de la UE, por cuanto si bien se identifican en el TUE una serie de manifestaciones operativas denominadas Pe-tersberg, la evolución de las amenazas y riesgos tiende a clarificar, concretar e incluso ampliar dicha tipología, fusionando, además, cometidos pertenecientes a distintas políticas. III.- La crisis migratoria que tanto está afectando al proceso de integración europea, posee unas características tan particulares que requiere, a todas luces, una respuesta coherente y completa. Ello debe llevarse a cabo a través de lo que la UE define como «enfoque integral», de tal modo que se focalicen todas las políticas afectadas hacia un objetivo común. Para ello se requiere, inevitablemente, una clara coordinación Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 15 a 48


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