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62 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 12 / 2018 De esta manera, según publicarían Greenpeace y la Unión de Científicos Preocu-pados (UCS), el diseño de las centrales nucleares europeas y estadounidenses contra impactos externos habría sido deficiente durante décadas —a pesar de la existencia de estudios que afirman lo contrario en sus stress tests—47, y en el caso del diseño de todas las centrales nucleares españolas —hasta el año 2011—, según el documento de la ONG ecologista, todas, excepto la de Trillo 1 (Guadalajara, tercera generación), no podrían soportar ni siquiera la colisión de un avión militar ligero48. Condición de las centrales nucleares que podría provocar, en caso de atentado aéreo con un avión comercial, se-gún denunciaba la ONG, una fusión del núcleo en el edificio del reactor, graves daños en la piscina de combustible nuclear gastado y en el resto de edificios necesarios para el correcto funcionamiento y seguridad de la central nuclear49. A su vez, Greenpeace señalaba, basándose en datos de la Oficina Federal Suiza de Inspección de Seguridad Nuclear, que el reactor más vulnerable sería, hasta ese año, el de la central nuclear de Santa María de Garoña, Burgos: central de primera generación que poseería el mismo tipo de reactor que el de Fukushima 1. Así, según denunciaría la ONG ecologista, el grosor de las paredes del edificio del reactor de la central burgalense serían de tan solo 0,60 metros, mientras que el mínimo de la bóveda de 0,15 metros50 51. En julio de ese mismo año, la entonces presidenta del CSN Carmen Martínez Ten anunciaría que España reforzaría la seguridad de las centrales nucleares, teniendo en cuenta la posi-bilidad de un ataque terrorista o de grandes incendios. Desde entonces, los resultados sobre el impacto de un avión comercial sobre la contención de las centrales nucleares 47  ELECTRONIC POWER RESEARCH INSTITUTE EPRI. «Deterring terrorism: aircraft crash impact analyses demonstrate nuclear power plant’s structural strength», California (EE.UU.): EPRI, 2002. 48  Véase Greenpace España y Becker, op. cit., pp. 13-14. 49  Ibid., p. 10-12. 50  Ibid., p. 21. 51  Los datos ofrecidos por Greenpeace en su documento «Consecuencias en las centrales nucleares españolas tras la colisión de un avión de pasajeros» (2011) difieren de los datos ofrecidos por Nuclenor: desde donde se afirma que el grosor de las paredes de hormigón armado del edificio del reactor de la central burgalense superarían el metro de espesor; mientras que según datos del diario vasco El Correo, llegarían a alcanzar los 1,5 metros. A su vez, la organización ecologista tampoco habría tenido en cuenta que el diseño de Garoña fue mejorado una vez la central fue puesta en servicio, tal y como señalan fuentes de CC.OO.; siendo, además, según otras fuentes, el material que compone la bóveda del edificio de contención de mejores prestaciones que el de las paredes del edificio. Por otro lado, Greenpeace habría obviado también en su informe la protección adicional formada por el Pozo Seco y la Cámara de Relajación de Presión. En cualquier caso, desde 2011 determinados datos sobre las centrales nucleares españolas no son públicos, ya que contienen aspectos de la seguridad física de estas y los estudios que pueden ser más fiables se encuentran clasificados. Destacar también que, tal y como afirmaría el físico nuclear Ignacio Araluce —exdirector de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) y actual presidente del Foro Nuclear—, que más allá de las pruebas de estrés diseñadas contra fenómenos naturales contempladas en las «Pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas. Informe Final» (2011), los organismos reguladores, los operadores y los gobiernos sí estudian los potenciales atentados terroristas: a pesar de que no estén incluidos dentro de la metodología de las pruebas de estrés, que es la única información pública disponible. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 49 a 76


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