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64 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 12 / 2018 de las instalaciones. Así, desde hace ya tiempo existirían protocolos específicos de se-guridad nuclear en numerosos países para evitar esta posibilidad, y la última central nuclear construida en España, la de Trillo precisamente, contaría con muros de hor-migón armado de hasta dos metros de espesor con la capacidad de resistir el impacto de un Boeing 747, además de tener una sala de control adicional en caso de que la principal resultase destruida. Para hacernos una idea de la resistencia al impacto, se-gún un estudio de los ingenieros Alexander Siefert y Fritz-Otto Henklen, para que no se produzcan daños relevantes, el espesor del muro debería ser de 1,8 metros con un Boeing 747, mientras que para un Airbus A320 bastaría con 1,2 metros55 56. La central nuclear de Trillo, a su vez, posee una zona de exclusión aérea tras el 11-S, habiéndose variado la ruta de vuelo Madrid-Barcelona para mejorar la seguridad de la central. Fi-nalmente, merece la pena destacar que las centrales nucleares españolas, según técnicos del CSN, se encontrarían protegidas por losas antimisiles capaces de resistir el impacto de un avión comercial: losas que, colocadas sobre la cabeza del reactor, brindarían una protección adicional de acero a la zona realmente sensible de la central. A su vez, en mayo de 2016 el Ministerio de Interior anunció que durante ese año desplegaría 185 efectivos de la Guardia Civil de nueva promoción para reforzar la vigi-lancia de las centrales nucleares frente a la amenaza terrorista, desplegando otros 305 durante 2017, y sugiriendo la posibilidad de establecer cuarteles de dicho cuerpo en las propias instalaciones nucleares. Por otro lado, desde junio de 2016, una unidad de protección y respuesta inmediata de la Guardia civil trabaja permanentemente en el interior de la central nuclear de Trillo, reforzando la seguridad contra el terrorismo yihadista. No obstante, ante la pregunta de si es posible que un avión sea estrellado contra una central nuclear, debemos de recordar también que: 1) Según el listado de aviones secuestrados de la Wikipedia, ha habido 140 casos relevantes desde 1928 hasta la actualidad57 y solo durante la década de los años setenta, más de 150 casos de intentos de secuestro y secuestro de aviones58. 2) Que uno de los objetivos iniciales de los autores intelectuales del 11-S consistía en estrellar aviones comerciales contra dos centrales nucleares estadounidenses aquella mañana de septiembre de 2011. 3) Que uno de los asesinos en masa más letales de las últimas décadas ha sido Andreas Lubitz (27 años), piloto del vuelo 9525 de Germanwings, quien 55  Véase Escartí, op. cit. 56  SIEFERT, Alexander; HENKEL, Fritz-Otto. «Computation of load functions for different types of aircraft », Varna (Bulgaria): Conferencia, 5 y 7 de junio de 2013. 57  Wikipedia. «List of aircraft hijackings». Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ aircraft_hijackings#1920s. Consultado el 10 de abril de 2017. 58  AVIATION SAFETY NETWORK, «Airliner hijackings», 21/12/2012. Disponible en: https:// aviation-safety.net/statistics/period/stats.php?cat=H2. Consultado el 12 de abril de 2017. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 49 a 76


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