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Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 12 / 2018 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 77 a 101 88 Norte-Sur, fruto de la visión simplista bipolar del mundo, de la descolonización y de la dinámica de globalización del sistema internacional contemporáneo38, constituyen-do un mecanismo de financiación y capacitación del Estado para el desarrollo de sus funciones primordiales, garantizar la seguridad y el desarrollo del país. Basado en su posición geográfica y geoestratégica, Portugal ha conducido una polí-tica de cooperación estratégica y de APD con sentido político, procurando contribuir a la afirmación nacional en el seno de la Unión Europea (UE), de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y en el mundo. En este contexto, se constituye como punto de encuentro entre civilizaciones y continentes, uniendo Europa con Asia, África y América. A nivel europeo, se afirma por una identidad propia dentro de la diversidad, con un patrimonio histórico y cultural propio, enriquecido y basado en una relación secular con muchos países de diferentes continentes. Aspecto este que tiene su materialización más visible en la CPLP. A lo largo de los últimos años se ha procurado la afirmación en la comunidad inter-nacional por medio de una agenda activa y una cooperación estratégica constructiva, integrada en un contexto globalizado, priorizando la APD de los países africanos de lengua oficial portuguesa (PALOP) desde la década de los 80 y de Timor Oriental des-de 1999. Esta dinámica, con base en la lengua común, así como en los lazos históricos y culturales, ha permitido la consolidación y el refuerzo de la amistad y cooperación en-tre los países que integran la CPLP. En la ejecución de los programas de APD, Portugal tiene como referencia los padrones definidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde las fuerzas armadas y los cuerpos de segu-ridad del Estado se constituyen como agentes de desarrollo mediante la realización de acciones de asistencia militar y de ayuda humanitaria con el objetivo puesto en la capacitación institucional y en el desarrollo humano y social (Portugal, 1999)39. La cooperación bilateral y multilateral en materia de defensa Desde el fin de la Guerra Fría las fuerzas amadas de los países desarrollados —más allá de la misión que les es propia— ,la defensa militar de su territorio y la salvaguarda del Estado, han desarrollado otro tipo de misiones, entre las que se encuentran la asis-tencia a países en vías de desarrollo y/o salidos de una situación de conflicto en la cons-titución y/o reforma de sus fuerzas armadas, así como en el desarrollo de capacidades en el ámbito de las operaciones de paz y asistencia humanitaria. Para tal, los Esta- dos desarrollados (y en vías de desarrollo) con intereses comunes han celebrado acuer- 38  PALMA, Elisabete Cortes. Cultura, desenvolvimento e política externa: ajuda pública ao desenvolvimento nos países africanos lusófonos, Lisboa: Ministério dos Negócios Estrangeiros, 2006, op. cit., p. 44. 39  Resolución del Consejo de Ministros del Gobierno de la República Portuguesa n. º 43/1999, de 18 de mayo de 1999.


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