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Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 12 / 2018 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 77 a 101 96 participan en las operaciones de seguridad interna, de acuerdo con la legislación timo-rense, coordinándose con su Policía Nacional (PNTL)55, como demuestra su actuación durante las elecciones de 2012, así como en diversos disturbios de orden interno en los que fueron llamadas a intervenir; que conducen acciones de formación y entrena-miento operativo, participando incluso en ejercicios en ambiente multinacional; que representan, en suma, un caso de éxito, digno de elogio, en el que una fuerza guerrille-ra, tras apostar por su transformación en unas fuerzas convencionales, se ha convertido en unas fuerzas armadas profesionales, operativas, creíbles y capaces de colaborar en la defensa del pueblo y del territorio timorenses, subordinadas a las instituciones demo-cráticas estatales y dotadas de un espíritu de neutralidad política de acuerdo con los principios de su cuerpo legislativo. La credibilidad ganada por los elementos de las Falintil en el seno de la sociedad ci-vil timorense durante el período de la lucha armada, así como la preferencia mostrada por la ayuda de los militares portugueses, son tal vez dos de los ingredientes principales del éxito de este proceso, en conjugación con la voluntad política y militar portuguesas en la asistencia a Timor Oriental, en una iniciativa pionera en la escena internacional. Es evidente que queda aún un largo camino que recorrer hasta conseguir la completa autonomía de las F-FDTL; no obstante, los progresos observados hasta el momento, en lo que respecta a la capacitación humana e institucional, son indicativos del esfuer-zo timorense por la profesionalización de sus fuerzas armadas en el marco de un pro-grama propio de las RSS y RSD, así como del apoyo portugués en materia de defensa a la transformación de un ejército irregular en unas fuerzas armadas convencionales, subordinadas a los órganos de soberanía democráticos y legítimos con capacidad de contribuir al desarrollo nacional y a los esfuerzos por la paz y seguridad, nacionales, regionales e internacionales, así como a la integración de Timor Oriental en el sistema internacional. CONCLUSIONES La tarea de (re)construir un país en una situación de posconflicto es un proceso complejo que requiere la participación de diferentes actores y agentes, algo que no ha supuesto una excepción en la formación de Timor Oriental tras el año 2000. Para Brahimi56 no se tratar de una ciencia exacta ni de un modelo inflexible y estereotipado. Así, es esencial que los procesos sean incluyentes y que el apoyo externo sea programa-do y ajustado a las necesidades locales emergentes en busca de una paz liberal durade-ra, de un desarrollo sostenido, de la capacitación institucional y del progreso humano. 55  PNTL: Polícia Nacional de Timor-Leste. 56  BRAHIMI, Lakhdar. «State building in crisis and pos-onflict countries», Austria: 7th Global Forum on Reinventing Government 2007.


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