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La motivación para el desarrollo de este trabajo nace de la necesidad de actualizar los sistemas o trenes de apoyo logísticos orgánicos de la X Bandera. El objetivo principal residía en defi nir una composición de Trenes Logísticos acorde a las necesidades actuales de la Unidad y que, a su vez, fuese capaz de otorgarle el grado de autonomía logística que le corresponde. Organización logística de una Bandera de Infantería La X Bandera es una unidad de combate concebida para afrontar diferentes acciones militares tácticas en todo el espectro del confl icto. Posee una autonomía logística limitada, centralizando en los órganos logísticos superiores aquellas capacidades que no son imprescindibles para el cumplimiento de su misión. A la hora de desplegar, la Bandera con los medios logísticos que posee, es capaz de desarrollar las funciones logísticas de abastecimiento, mantenimiento y sanidad, quedando el resto bajo la responsabilidad del órgano logístico superior, el Grupo Logístico de la Brigada. El órgano de dirección de la logística en unidades tipo Bandera corresponde a la cuarta sección de la Plana Mayor de Mando. Bajo las directrices de éste y como órgano ejecutor, la Compañía de Servicios es la responsable de llevar a cabo las funciones logísticas. Esta compañía se compone de dos secciones, Abastecimiento y Mantenimiento y, además, cuenta con un pelotón de sanidad. El mando de la Compañía lo ejerce un capitán y el de las secciones Subofi ciales. Con el objetivo de actualizar el sistema logístico de este tipo de unidad, el trabajo centrósu estudio en la Compañía de Servicios, analizando, principalmente, las Plantillas Orgánicas y los procedimientos logísticos de las secciones de Abastecimiento y Mantenimiento. Apoyo logístico en operaciones La doctrina actual sobre apoyo logístico en operaciones se estructura y desarrolla partiendo de un supuesto de combate generalizado, prolongado en el tiempo y asociado al máximo grado de violencia del espectro del confl icto. Con esta premisa, la organización logística, en su caso más completo, se distribuye en cinco escalones dispuestos en profundidad de vanguardia a retaguardia: 1º Escalón: los Trenes Logísticos orgánicos de las unidades tipo Batallón(TLB). 2º Escalón: los Centros Logísticos de Brigada (CLBR) y de División (CLD). 3º Escalón: los Complejos Logísticos de Apoyo General (COLAG) en apoyo a la División. 4º Escalón: Base Logística de Teatro de Operaciones (BLTO) y Base Logística Terrestre (BLT). 5º Escalón: la organización logística en Territorio Nacional. Siendo objeto de estudio los procedimientos logísticos que se desarrollan en la logística a nivel táctico y, en concreto, en el primer escalón, el análisis se ha focalizado en la estructura y cometidos de la Compañía de Servicios. En cuanto a la organización para el combate, las secciones de Abastecimiento y Mantenimiento constituyen, junto a los auxiliares de las PLM de las Escalonamiento logístico 16 Armas y Cuerpos Nº 139 ISSN 2445-0359


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