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Técnica e Investigación 107 Evaluación e innovación en los despliegues de AAA mos años un nuevo paradigma de la mano de los vehículos no tripu-lados. Las capacidades de control y guiado se generalizan en la in-dustria más allá de la armamen-tística; las tecnologías asociadas, en gran medida procedentes de Asia Oriental, se extienden a todos los ámbitos y la robótica empleada para dotar a las aeronaves de ca-pacidad de vuelo autónomo (par-cial o totalmente), se convierte en un producto de consumo al alcan-ce de cualquiera. De este modo, los vehículos aéreos no tripulados de muy pequeño tamaño, con ve-locidades moderadas y de vuelo en cotas muy bajas, se postulan como una amenaza potencial, amplia-mente extendida (global), y de gran asimetría en términos de eficacia-coste si su empleo se desvirtúa. Si bien los vehículos aéreos pilotados remotamente no suponen en ab-soluto una novedad, ya que clási-camente han estado vinculados a los sectores aeroespacial (defensa y civil) y de entretenimiento, sí lo son los que disponen a muy bajo coste de capacidad de vuelo autó-nomo y sistemas de guía antaño reservadas para aplicaciones mi-litares. Estos vehículos aéreos no tripulados (UAV) son componen-tes de sistemas complejos (UAS) que suelen disponer de elementos adicionales en superficie, aire e incluso exatmosféricos; cuyas va-riantes LSS, se contemplan hoy como amenaza en ocasiones ar-tesanal, con presencia en escena-rios y operaciones muy diversas, y con potencial eficaz para cumplir su misión (inteligencia, operati-va con efectos letales y no letales, logística etc.) frente a los desplie-gues de DA convencionales. Este apartado del artículo se centra en la defensa contra la amenaza aé-rea de esta tipología, considera-da hoy día como no convencional; UAS con plataformas de pequeño y muy pequeño tamaño y cotas de vuelo limitadas, cuya clasificación y estándares asociados han ido cambiando en estos últimos años; y cuyas prestaciones y evolución se puede considerar exponencial. La defensa frente a esta amena-za constituye un reto no solo por sus características diferenciales frente a las consideradas como amenazas aéreas convencionales (aviones tripulados y no tripula-dos de cierto tamaño, misiles ba-lísticos y de crucero, munición guiada y no guiada), sino por su potencial futuro a todos los nive-les. Posteriormente, se incluirá un ejemplo que ilustra y analiza esta problemática. En adelante, cual-quier referencia a la amenaza se entiende asociada a la de UAS y en particular a los LSS. La DA centrada en la amenaza UAS de tipo LSS, comporta Tác-ticas, Técnicas y Procedimientos (TTP) adaptadas a cada etapa o fase funcional del ciclo operativo del GBAD, desde la vigilancia y co-bertura de zonas hasta la genera-ción y evaluación de efectos sobre la amenaza. Los sistemas C-UAS son un elemento crítico de dichas TTP, cuyo alcance, configuración, prestaciones e integración efectiva en el GBAD ha sido, y es aún hoy, motivo de estudio y debate dada la rápida evolución de esta amenaza, y una estructura de DA que tra-dicionalmente está configurada y adaptada a todo el rango de ame-nazas convencionales. En la ilustracción 1 se muestra la clasificación1 que establece el US Army para las amenazas UAS en 5 grupos, destacando los tres pri- (1) Debido a la rápida evolución de este tipo de ame-naza, fácil accesibilidad, bajo coste, y por ende el riesgo que comportan, las clasificaciones son cambiantes pues lo son los criterios y la manera de afrontar el problema de su contramedida. Tómese esta clasificación como un medio como apropiada para una mejor comprensión del artículo.


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