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64 MEMORIAL ARTILLERíA de Instrucción y Empleo Arriba: sistema de mando y control Abajo: UDAA MDOA III/18 Para realizar dicho cometido la UDAA se integró en el SMC del MDOA gracias al personal y medios de la Unidad de Transmisiones del MAAA (UTMAAA), que desarrolló una labor muy meritoria debido a la dificultad que el entorno geográ-fico ofrecía para el establecimiento de los radioenlaces y comunicacio-nes satélites. Dicha integración se queda plasmada mediante el es-tablecimiento de enlaces de datos tácticos (TDL), que proporcionan la capacidad para llevar a cabo un intercambio de la información de la situación aérea, materializado por la presencia de trazas de diferente naturaleza en la imagen común aé-rea (RAP -Recognised Air Picture-). El tipo de protocolo que se utili-zó para la integración fue el JREAP (Joint Range Extended Aplication Protocol), designado como medio principal de enlace. Este protocolo permite resolver el obstáculo que su-ponen las comunicaciones LOS (Line of Sight) y posibilita que se pueda compartir información entre elemen-tos distantes (como por ejemplo una fragata), haciendo uso de comunica-ciones distintas a los medios UHF. La estación de la UDAA encar-gada de materializar el enlace con el SMC es el COAAAS-M (Centro de Operaciones de Artillería Anti-aérea Semiautomático Medio). Este elemento o FDC (Centro Director de Fuegos), desde el cual se lleva a cabo la dirección del combate anti-aéreo de los sistemas de armas de la UDAA en tiempo real, carece de ca-pacidad para enlazar directamente mediante JREAP, dado que el tipo de protocolo que utiliza es el LINK-11B. Para poder entrar en la red JRE se emplea un procesador multi-link de-nominado LINPRO. Este procesador permite encapsular la mensajería de la serie J (propia de redes como la LINK-16) en mensajes IP (internet protocol), adaptados a los diferentes protocolos con los que se pretende trabajar (en este caso LINK-11B). Los diferentes sensores de la UDAA complementaron la cobertura de los radares de vigilancia y com-plementaron la RAP de toda el área de operaciones aéreas, inyectando las trazas generadas por los mismos, que no eran detectadas inicialmente por otros sensores integrados en el SMC, por la irregularidad del terreno. En lo referente al apoyo logís-tico, la UDAA se apoyó en las ins- , nº 174/2 - Diciembre de 2018


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