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CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CAÑONEROS DE LA CLASE... Esta clasificación de buques fue obra del almirante José María de Beránger y Ruiz de Apodaca en su sexta y última época como ministro de Marina (2), quien elevaba así de categoría, sobre el papel, todos los buques de la Armada, haciendo parecer, a quien no conociera los temas navales, que la Armada presentaba una fuerza mucho mayor de lo que la realidad mostraba. El contrato El documento está encuadernado en tela, compuesto por 32 páginas de tamaño cuartilla e impreso por el Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra de Madrid. Su título exacto es Contrato para la Construcción de Seis Lanchas Cañoneras con Destino al Apostadero de La Habana Otorgado por el Excm. Sr. D. Ignacio de Plá y Frige (3) en Representación del Ministerio de Marina y la Sociedad «vea Murguía, Noriega y Compañía» Representada por el Excmo. Sr. D. Jaime Sastré y Guardiola (4). El contrato, fechado el 8 de julio de 1895, está otorgado ante el notario de Madrid Teodolindo Soto y Barrio y, tras la identificación de los representantes del Ministerio de Marina y de la compañía, incluye siete artículos, algunos de ellos muy extensos. En el artículo 1 — se indica que en la Gaceta de Madrid, número 106, de 16 de abril de 1895, se publicó el anuncio del concurso; — se recogen las «Bases bajo las que se saca a concurso la construcción de seis lanchas cañoneras de vapor con destino al Apostadero de La Habana». En el artículo 2 — se advierte de que al citado concurso presentó oferta la empresa vea Murguía, Noriega y Compañía; — se incluye la proposición de la compañía; — se incluye «Proyecto de una lancha cañonera de 40 toneladas», firmado el 24 de abril de 1895 por el ingeniero naval v. Fuster. El artículo 3 incluía cuatro reales órdenes referentes a este contrato: (2)  Desde el 23 de marzo de 1895 hasta el 4 de octubre de 1897. (3)  Ignacio de Plá y Frige desempeñaba en ese momento el cargo de intendente general del Ministerio de Marina. (4)  Jaime Sastré y Guardiola, domiciliado en Madrid, era apoderado y representante legal de vea Murguía, Noriega y Compañía para intervenir en el acto de firma del contrato. Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 37


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