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CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CAÑONEROS DE LA CLASE... Juan Sebastián de Elcano y Juan de Austria, este último vendido a la Armada de Chile antes de la botadura y rebautizado como Esmeralda. Un caso especial es el del submarino de diseño alemán E-1, la única de este tipo de unidades construida en España por una empresa no estatal, y que posteriormente fue adquirido por Turquía, que lo renombró como Gür. ANExO Decreto de clasificación de buques de la Armada (15) MINISTERIO DE MARINA ExPOSICIÓN SEÑORA: El moderno material flotante se compone de diversidad de tipos, desde el poderoso acorazado hasta el más pequeño torpedero, cuya misión en la guerra es de la más alta importancia, y esto, unido á la rápida y constante transformación que experimenta, ocasiona gran confusión en la nomenclatura técnica de los buques, que impide la sencilla y fácil comprensión del poder ofensivo y defensivo que cada uno representa. Desígnanse á veces con la denominación de acorazado, crucero, cañonero, etc., buques de muy diversas clases dentro de cada uno de los tipos; y como éstos no se hallan bien deslindados, es frecuente observar que un mismo buque se clasifica con dos ó más de aquellas denominaciones, según el distinto criterio de quien lo designa. Conviene, pues, al servicio y á la claridad y fijeza que deben existir en una nomenclatura técnica, hacer desaparecer tal estado de cosas, y determinar de modo preciso cuál sea la denominación que deba darse á cada clase de buques, según sus condiciones de ofensa y defensa, velocidad, desplazamiento y otras, que en conjunto constituyen el carácter distintivo del buque. En tal necesidad está inspirado el decreto adjunto, en el cual se procura detallar, con la mayor claridad posible, los diversos nombres que deben darse á los tipos de buques existentes en nuestra escuadra, por si v. M., apreciando las razones expuestas, estima darle su alta aprobación. Madrid 18 de Agosto de 1895. SEÑORA: AL.R.P. de v.M. José María de Beránger (15)  Transcripción literal de la Gaceta de Madrid de 20 de agosto de 1895. Se ha mantenido la ortografía utilizada en aquel momento. Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 55


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