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ENTREVISTA un Estado miembro de la UE, a una exportación normalizada y competitiva en el RU sin pagar aranceles, en virtud del derecho de libre circulación de mercancías en el espacio de la UE, se va a encontrar con que se cierra este privilegio. ¿Qué perdemos? Competitividad en el mercado del RU. Romper esta relación es lícito porque lo autoriza el artículo 50 del Tratado de Lisboa, pero causa una pérdida comercial evidente. El RU se encontrará con que pasa de este Mercado Interno europeo de libre circulación de mercancías, a un mercado propio, interior, y evidentemente menor. ¿Habrá una prórroga del Brexit? Puede ser, pero ¿después qué? Las prórrogas no resuelven nada, dan tiempo, oxígeno, pero nada más. Seguir por este camino conduce simplemente a ninguna parte, a la nada. El RU debe convocar un nuevo referéndum, o abandonar el Brexit o aceptar el acuerdo que ha firmado con la UE y ratificarlo o cambiar de Gobierno. No vale decir solamente: «Quiero un plazo ». Sí, pero ¿para qué? La situación de salida de Europa requiere decisiones de fondo. Las prórrogas obligan a inventarlas, a crearlas o a abandonar el objetivo. No hay respuesta en el horizonte en este momento. ¿Por qué falló la Comunidad Europea de Defensa (CED)? Olvidamos frecuentemente que en 1952 creamos la CED con un Ejército común, mediante un Tratado firmado por los seis países fundadores de la Europa unida. La teoría tradicional ha sido que Francia no la ratificó porque De Gaulle no quería renunciar a la soberanía en materia militar y de defensa. Sin embargo, algunos autores, como Touval o Rubin, sostienen que se debió a una imposición de la Unión Soviética. Francia había perdido la guerra contra Indochina y, a cambio de que los soviéticos lograsen unas condiciones favorables en las negociaciones de Ginebra en 1954, Francia no ratificó el Ejército europeo. Este intercambio de cromos me parece verosímil, aunque tuvo efectos demoledores para la Defensa de Europa, que hemos pagado desde 1952 hasta hoy. ¿Por qué la UE mantiene un perfil bajo en grandes crisis internacionales, como la de Venezuela? Porque no tiene una Política Exterior Común, y este es el problema, porque los Estados miembros de la UE mantienen su soberanía en esta materia y la cooperación es intergubernamental. La mayoría de las decisiones sobre política exterior y seguridad requieren el consenso de todos los Estados miembros, una regla con la que es difícil alcanzar acuerdos importantes en temas sensibles. Así que, en este caso, tenemos 28 políticas exteriores, aunque Europa es partidaria —por unanimidad— de decir que la salida de esta crisis debe ser democrática, política y pacífica. Pero esto no significa nada, ¿se reconoce al Gobierno del presidente Juan Guaidó? No, y es porque la política exterior europea no lo ha permitido. ¢ 45


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