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Tecnologías emergentes Fig. 4. UGV ligero disparando con Cañón disrruptor – En el CID (España). (Fuente: Propiedad de Startiun S.L.). hacia atrás para evitar el impacto sobre el brazo robótico. • Con una carga controlada: el UGV lleva en su pinza una carga que se deposita sobre el artefacto, poste-riormente se retira el robot y se pro-cede a detonar la carga, haciendo que el artefacto quede destruido. • Transportando el artefacto: gra-cias al brazo manipulador, el robot puede recoger el artefacto y llevár-selo a un lugar más seguro o a un contenedor especial para detonar explosivos de forma controlada. Estas misiones son siempre teleopera-das por un especialista desde la unidad de control y no se demandan funcio-nes autónomas al UGV. Esto es debi-do a que el robot puede portar objetos explosivos, lo cual podría dar lugar a situaciones peligrosas en caso de pér-dida de control del robot y que este rea-lizara cualquier movimiento con ellos. Misión NRBQ La siguiente aplicación que encon-traron los UGV ligeros fueron las mi-siones NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico). Una vez más la idea es la misma: alejar al operador del peligro, que en este caso consis-te en amenaza NRBQ. Esta misión la puede realizar la misma plataforma siempre y cuando posea las dos si-guientes características específicas: • Nivel de protección ambiental IP66: es decir, se trata de protección com-pleta contra polvo y contra chorro de agua a presión. Esto es necesario por dos razones: la primera, evitar que los contaminantes entren en contac-to con el robot, lo cual evitaría poder reutilizarlo; y la segunda, que pueda soportar el principal método de des-contaminación consistente en lavado con agua y otros agentes a presión. Esta característica es muy complica-da de implementar en un UGV debido a la presencia de numerosas articula-ciones, pasos de cableado, conexio-nes de accesorios, etc., los cuales han de disponer de esta protección. Llevar a cabo esto manteniendo el carácter ligero del UGV implica un alto coste de desarrollo, razón por la cual pocos UGV del mercado dispo-nen de esta característica. • Integración de sensores NRBQ: aspecto necesario para poder to-mar medidas de la contaminación en la zona de operaciones. Se usan sensores de mano que tienen cone-xión de datos, los cuales pueden ser leídos por el robot y transmitidos a la unidad de control. También exis-te la posibilidad de manipular estos sensores de forma remota. Los sen-sores más habituales suelen ser los químicos y los radiológicos, mien-tras que los biológicos normalmente son más pesados y aparatosos y no se suelen usar en UGV. Misión AT-RECON Hace referencia a Aerial and Terres-trial Reconnaissance (o misión de reconocimiento aéreo y terrestre), término novedoso que trata de unir, en la misión de reconocimiento, me-dios aéreos y terrestres. Una de las principales funciones inherentes a un UGV es la del reconocimiento, ya que el robot dispone de cámaras que permiten al operador visualizar, y por tanto reconocer, las zonas por donde pasa. En el caso de un robot terrestre esta capacidad es reducida debido al limitado alcance y velocidad de des-plazamiento del UGV, a no ser que se incorporen módulos de visión avan-zados con cámaras que dispongan de zoom óptico potente (hasta 30x) y de visión nocturna, lo que aumen-taría considerablemente la capacidad de reconocimiento de la plataforma terrestre. No obstante, las tareas de reconocimiento son normalmente eje-cutadas por UAV, los cuales disponen de una mayor capacidad y eficacia. La innovación en esta misión vendría dada por la integración de ambas ca-pacidades: un UGV ligero y un UAV li-gero o dron. Esto permitiría colaborar a ambas plataformas incorporando la información del dron (tanto visual como telemétrica) en la unidad de control del UGV, lo que aumentaría enormemente la consciencia situa-cional del operador. Adicionalmente, el hecho de que el operador pueda reconocer el terreno con capacidades aéreas a la vez que dispone en tiempo real de la imagen del UGV mientras realiza su misión, aumenta en gran medida la destreza del operador al manejar remotamente el UGV. Fig. 5. UGV ligero siendo descontaminado con agua a presión (España). (Fuente: Propiedad de Startiun S.L.). 10 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 60. Primer trimestre 2019


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