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En profundidad FRP se incluye en el modelo mediante una variable de daño térmico. Para todos estos propósitos, se ha desarrollado un software CAE/FEA in-tegrado, donde se incluyen todos los modelos desarrollados en el proyecto FIBRESHIP. De esta forma, el softwa-re integrado es capaz de proporcionar una evaluación con respecto a diferen-tes modos de fallo de la estructura en materiales de FRP, por medio de dife-rentes implementaciones tales como herramientas de análisis de fatiga o de evaluación de colapso estructural bajo fuego. Todas las herramientas in-cluidas se validarán mediante criterios de referencia estándar y la información experimental generada gracias a los ensayos planificados. Para la validación de cada aspecto de-sarrollado en el proyecto, se construirá un demostrador a escala real (ver fi-gura 5), el cual representa parte de un bloque constructivo del buque oceano-gráfico, para constatar la viabilidad de las soluciones propuestas, calificar los procesos y tecnologías desarrolladas, capacitar al personal de producción y diseño, identificar parámetros críticos, validar herramientas numéricas desa-rrolladas y analizar los problemas deri-vados del desmantelamiento del mismo. Se espera que esté finalizado a finales de junio de 2019 y será presentado en el "2º Workshop Público del proyecto FIBRESHIP" , que se celebrará en las instalaciones del astillero iXblue en La Ciotat (cerca de Marsella, Francia). Área 4: Producción y gestión del ciclo de vida La aplicación de las soluciones en FRP a la construcción naval puede resultar en costes de construcción más altos y, por lo tanto, es necesario abordar el de-sarrollo de tecnologías de producción optimizadas, con el objetivo de reducir los costes de construcción y garantizar un retorno de la inversión rentable a los armadores. Se desarrollarán guías de orientación sobre los nuevos procedi-mientos de producción, validados por las Sociedades de Clasificación, para completar el conjunto de documentos de trabajo comúnmente utilizados en la industria marítima. De la misma forma, también se evaluará la viabilidad técni-ca y económica de adaptación de los astilleros existentes pequeños y me-dianos a este nuevo mercado. Un re-sultado importante es entender cómo la industria europea de construcción Fig. 4. Buque oceanográfico estudiado. (Fuente: http://panolgrande.blogspot.com/). con los criterios de la Sociedad de Clasificación, todos los aspectos re-queridos del diseño básico de inge-niería, el diseño estructural y la pro-tección contra incendios, para cual-quier buque de las tres categorías seleccionadas. Constará de una parte principal aplicable a cualquier catego-ría y anexos dedicados a las particu-laridades de cada una. La metodología planteada para alcan-zar los objetivos propuestos, comienza con el desarrollo del diseño estructural de tres buques, que corresponden a cada una de las categorías objetivo, y la evaluación de las implicaciones técni-cas resultantes del hecho de que están construidas completamente en materia-les compuestos. Asimismo, siguiendo las recomendaciones de las Sociedades de Clasificación, se llevarán a cabo unos análisis computacionales específicos para evaluar el comportamiento de la estructura global durante un escenario de incendio. Esto se desarrollará utili-zando curvas de fuego estándar ISO y descripciones de fuego realistas. Además, en el caso del barco ocea-nográfico, como la firma acústica submarina mínima es crucial para su operación, se realizará un análisis de predicción de ruido radiado al agua, con el objetivo de demostrar los be-neficios previstos de la construcción en materiales compuestos de este tipo de buque respecto a contamina-ción por ruido submarino. Por otro lado, las estructuras de FRP de los buques de gran eslora deben ser capaces de soportar cargas dinámicas debidas a condiciones ambientales ex-tremas con un mínimo mantenimiento. Teniendo en cuenta que los buques grandes se clasifican de acuerdo con su vida útil esperada, es esencial con-tar con herramientas de simulación avanzadas desde el punto de vista de gemelo digital que puedan evaluar la vida útil y optimizar su rendimiento a lo largo del ciclo de vida de la estructura del buque de FRP. Con la idea de su-perar en la medida de lo posible este desafío, FIBRESHIP está desarrollan-do una solución de análisis numérico computacional para evaluar la integri-dad estructural de los barcos de FRP de gran eslora a lo largo su vida útil en operación. La solución computacional se basará en herramientas numéricas innovadoras que acoplaran diferentes efectos respecto al comportamiento en la mar del buque en el dominio del tiempo y la predicción de la respuesta estructural del buque viga, dando lugar a un modelo que acople efectos hidro-dinámicos y estructurales. Además, se estudiará el comporta-miento al fuego de los buques diseña-dos en escenarios de incendios rea-listas utilizando una herramienta CFD y FEA acoplada de simulación de in-cendios, cuyo marco se desarrolló en un proyecto previo de I+D europeo. Dicha herramienta de análisis termo mecánico se ampliará según los re-quisitos del proyecto FIBRESHIP. La herramienta tiene en cuenta la depen-dencia de la temperatura respecto a las propiedades elásticas y al límite de rendimiento de los materiales de FRP, así como la degradación térmica de las propiedades mecánicas deter-minadas en los diferentes ensayos de laboratorio que se llevaron a cabo en el proyecto permitiendo su validación. La influencia de la temperatura en el comportamiento no lineal del material 22 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 60. Primer trimestre 2019


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