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‘Ž‡–À±…‹…‘†‡‰‡‹‡”Àƒ A la vista de lo anterior, y dado que el valor de la densidad de flujo vendrá limitado por la saturación del material constitutivo del circuito magnético de la máquina, de la igualdad 3.4 podrá derivarse finalmente lo siguiente: ݌௠ ൌ ݇ ݀ଶ݈ (3.5) En donde k será una constante (con las dimensiones de una tensión tangencial) a determinar de manera empírica, cuyo valor es de esperar que sufra cierta variación según el tipo de máquina considerado. La expresión 3.5, que concuerda bien con la información disponible en la bibliografía (ver por ejemplo 3), indica que el par máximo obtenible de un motor eléctrico resulta proporcional: 1ϭ x Al cuadrado de su diámetro. x A su longitud. Esta última expresión resulta de gran utilidad, por ejemplo, en el diseño de submarinos, ya que el diámetro máximo del motor eléctrico de propulsión vendrá limitado por las formas de popa del casco resistente, lo cual limitará a su vez el par máximo que podrá suministrase a la hélice salvo que se aumente la longitud del motor, y por lo tanto, de la cámara de máquinas. 4. Par necesario para producir el giro de un buque sobre sí mismo En este punto se desarrollará una expresión para calcular el par necesario para producir el giro de un buque sobre sí mismo usando el esquema procedimental indicado en la introducción, unos pocos conocimientos básicos de hidrodinámica y las hipótesis simplificadoras siguientes: H4.1.- Se supondrá velocidad de traslación nula en todo momento, ángulos de asiento y escora igualmente nulos, y giro en régimen estacionario (a velocidad angular constante). H4.2.- Se supondrán buques monocasco con carenas: x Simétricas respecto al plano de crujía. x Geométricamente semejantes, aunque con tres factores de escala independientes (longitudinal, vertical y transversal). x Esbeltas (relación eslora/manga elevada), de forma que resulte aceptable la condición de flujo bidimensional en cada rebanada transversal. H4.3.- La contribución del campo gravitatorio (y por tanto, de cualquier efecto asociado a la formación de olas) se supondrá despreciable. PASO A: Tras un análisis rápido del problema, parece razonable suponer que el par necesario para que un buque gire sobre sí mismo pueda describirse en función de las siguientes variables: x Eslora máxima de la carena. x Calado máximo de la carena. x Manga máxima de la carena. x Velocidad angular de giro. x Viscosidad cinemática del agua de mar. x Densidad del agua de mar.


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