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‘Ž‡–À±…‹…‘†‡‰‡‹‡”Àƒ Tabla 4.1.- Nomenclatura del punto 4 H Eslora máxima de la carena (m) W Calado máximo de la carena (m) ࢇ Velocidad angular de giro (1/s) Y Viscosidad cinemática del agua de mar (m2/s) G Densidad del agua de mar (kg/m3) S Par necesario para producir el giro (Nm) 5 Relación eslora/manga de la carena Coordenada a lo largo de la eslora (m) 0D\~VFXOD Cantidad NO DIMENSIONAL 0LQ~VFXOD Cantidad con DIMENSIONES FISICAS PASO B: Observando que en este caso únicamente hay tres dimensiones (masa, longitud y tiempo) y aplicando el teorema de Buckingham (ver 1), resulta fácil alcanzar el siguiente resultado, que tal y como ya se 1Ϯ ha dicho, no es el único posible: ݌ ݐ ܽ݁ଶ ൌ ܨ ቆ ǡ ݒଶ݀݁ ݁ ݒ ǡ ܴቇ (4.1) En donde el miembro de la derecha es una función de tipo genérico (F) que incluye tres variables independientes (Nótese que solo por el hecho de haber descrito el problema en términos no dimensionales se han reducido las variables independientes de seis a tres). PASO C: La expresión anterior es todo lo más que puede conseguirse en base al análisis dimensional en un sentido estricto. Sin embargo, con algo de información adicional podría alcanzarse un mayor grado de definición, tal y como se verá a continuación. En primer lugar, conviene hacer dos observaciones importantes: x El par de giro disminuirá conforme lo haga el calado, anulándose a efectos prácticos cuando este último tienda a cero. x El par de giro disminuirá igualmente conforme lo haga la velocidad angular de giro, anulándose totalmente cuando esta última tienda a cero. Bajo estas circunstancias, parece razonable suponer que la expresión anterior pueda describirse del siguiente modo: ݌ ݐ ௄ ܽ݁ଶ ஼ ൌ ܩሺܴሻ ൬ ൰ ቆ ቇ (4.2) ݒଶ݀݁ ݁ ݒ En donde G vuelve a ser una función de tipo genérico mientras que K y C serán dos constantes no dimensionales indeterminadas (evidentemente positivas).


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