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45 Simulación en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 ◊ Entornos inmersivos que recrean escenarios tácticos que producen al usuario la sensación de estar dentro del escenario. ◊ Herramienta Market, para aña-dir nuevos ejercicios y elemen-tos, tales como escenarios, ve-hículos, objetos y personajes desde cualquier sistema com-patible habilitado. ◊ Herramienta Analytics, de aná-lisis de métricas y datos de en-trenamiento por cada tirador y ejercicio con el objetivo de me-jorar la instrucción. ◊ Posibilidad de generar nuevos ejercicios sin necesidad de con-denar el simulador ya que se pueden generar desde cualquier máquina que esté conectada. ◊ Otras herramientas de adminis-tración del sistema que reduci-rán la carga de trabajo en su manejo y configuración, como: • Engager: asegurando la me-jora continuo y el mejor uso de los simuladores. • Planner: ayuda a organizar las sesiones de entrenamien-to, aprovechando lo máximo posible el simulador. Por otro lado, la empresa Indra también tiene otro proyecto en de-sarrollo para incorporar la ame-tralladora Browning 12,70 mm al simulador Victrix. Las principales novedades que este proyecto en de-sarrollo ofrecería son: ◊ Recreación mediante realidad virtual de escenarios de entrena-miento de tiro para la ametralla-dora Browning 12,70 mm, tanto estáticos y como en movimiento. ◊ Realismo en la reproducción del comportamiento del arma du-rante el disparo. ◊ Sensorización de diferentes par-tes del arma para monitorizar la operativa del mismo, obligando al tirador a operar con la máqui-na de la manera más real posible. ◊ Integración de una plataforma móvil que transmita al tirador las sensaciones y las inercias del movimiento de un vehículo rue-das o cadenas desplazándose por diferentes tipos de terreno. ◊ Compatibilidad con la plataforma de simulación iVictrix, permitien-do explotar todas las característi-cas que el nuevo sistema ofrece, como el entorno inmersivo. Actualmente solo es posible rea-lizar ejercicios de tiro con la ametra-lladora Browning 12,70 mm sobre vehículo en movimiento en el Cam-po de Maniobras y Tiro de la Base “Álvarez de Sotomayor”, y aun así con muchas limitaciones por moti-vos de seguridad. Cuando el siste-ma esté validado e implementado a los simuladores Victrix, este nuevo desarrollo ofrecería a todas las uni-dades usuarias disponer de una capacidad crítica y necesaria para su instrucción y adiestramiento. Además, este sistema, que simula el movimiento del vehículo, podrá ser de aplicación para ejercicios de tiro con armamento ligero, que aun-que no teniendo tantas limitaciones para su ejecución en los campos de maniobras, permitiría realizarlos en vivo, con mayor grado de instruc-ción y de seguridad. CONCLUSIONES Los simuladores constituyen por sí mismos un medio eficaz para la preparación y en ocasiones son la única alternativa viable. Son un complemento decisivo para el adiestramiento, tanto a nivel indi-vidual como de equipo, de sistemas de armas, unidades o estructuras de mando y control. No son, tan solo, una solución transitoria a unas carencias o limitaciones cir-cunstanciales de recursos, pero tampoco una alternativa a los mé-todos tradicionales de instrucción. Es necesario recrear un entorno virtual realista y fiel reflejo de la mi-sión real para que sean realmente


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