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48 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 175/1-Junio de 2019 de Instrucción y Empleo Captura de video de un puesto de observación móvil (POMO) JEMAD. Para ello, el NFC contará con fuerzas de los Ejércitos/Armada y Mandos/Unidades dependientes del JEMAD. El NFC–1 para las operaciones permanentes incluye a las fuerzas que desarrollan las operaciones derivadas de los Planes Operativos permanentes, y están transferidas a la estructura operativa del MOPS. Su grado de alistamiento y su dis-ponibilidad figurará en dichos planes serán los más exigentes, ajustándose su capacidad opera-tiva al espectro de situaciones en las que actúa (normalidad a crisis de baja intensidad). Dispone de un CG de nivel operacional permanen-te (CG MOPS) y, según la naturale-za de las operaciones que realizan, puede integrar los elementos de mando y fuerzas necesarios para llevar a cabo las operaciones per-manentes de Vigilancia y seguri-dad marítima: ◊ CG del MVSM (Centro de opera-ciones COVAM). ◊ Buques de acción marítima. ◊ Aviones de vigilancia marítima. ◊ Fuerzas de artillería de costa. La composición en detalle de los NFC–1 se refleja en un JSOR elabo-rado por CMOPS con apoyo de los Ejércitos, la Armada y los Mandos dependientes del JEMAD. CMOPS revisa anualmente el JSOR, proponiendo al JEMAD los ajustes necesarios al diseño del NFC–1 para complementar o refor-zar las fuerzas en él contempladas con otras capacidades/medios que permitan afrontar los planes de ope-raciones nacionales permanentes, los COP correspondientes, y aque-llos planes relacionados con las mi-siones de las FAS en el exterior. Por su parte, los Ejércitos/Ar-mada y mandos subordinados a JEMAD, semestralmente (01JUN y 01DIC), remiten a CMOPS con copia a JEMAD los medios o unidades que van a ser asignados y/o transferidos en ese semestre y la previsión de los relevos para el siguiente, de acuerdo a las rotaciones previstas del NFC. En la asignación a las respectivas rotaciones, incluyen la información que CMOPS determina, en virtud de lo contemplado en la Directiva 13/15 “Elaboración del informe pe-riódico del alistamiento de la FC”. Desde el año 2015 el RACTA–4 aporta las capacidades de una UDACTA a las operaciones perma-nentes (OPLAN MARCO) recogidas en las DAOM emitidas en cada año. Para llegar a este punto final, en el que ac-tualmente nos encontramos, en el RACTA–4 hubo un punto de inició en 2010; respecto a las organizacio-nes operativas que se debían generar conforme al Plan de Disponibilidad del ET (PLDISP). El MACA estableció


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