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Secuencia de activación y misiones de la UDACTA La entidad de la UDACTA de la FC, como se ha dicho, se corresponde con la expuesta, pero debi-damente reforzada en ciertos aspectos; desde el la capacidad de enlace. Así, dispondrá de un DENACTA para poder desplegar en unidades de la Armada colaterales o en la unidad operativa te-rrestre 55 la Batería de Servicios del GACTA I/4. • Núcleo de protección, la UDACTA dispone de uni-dad de protección de enti-dad Compañía, no orgánica del RACTA–4, sino generada en el ámbito de FUTER, de acuerdo a criterios de dis-ponibilidad geográfica en el área de despliegue La entidad de la UDACTA de la C, como se ha dicho, se corres-onde con la expuesta, pero debida-ente reforzada en ciertos aspectos; F pmdc esde el punto de vista de mando y ontrol, se ha incrementado la capa-idad de enlace. Así, dispondrá de cuel n DENACTA para poder desplegar n unidades de la Armada colatera-es o en la unidad operativa terrestre uperior, si así se determina, y otro ENACTA en el Centro de Operacio-es de Vigilancia de Acción Marítima COVAM), desde donde el MVSM di-ige sus misiones permanentes. ONCLUSIONES La UDACTA se ha demostrado omo un elemento útil dentro de los lanes de defensa nacional, y su ac-ivación en los planes de contingen-ia. Aunque sus despliegues siempre an estado circunscritos al Estrecho e Gibraltar, la capacidad para ser royectada a cualquier punto del laneta, bien por medios marítimos, incluso helitransportada, como ya e ha hecho con algunos de sus ele-entos, permitiría desplegarla en is-as, en espacios donde no se pueda legar por vía terrestre o en los que o estuviera garantizada la seguri-ad de las tropas. Respecto a la zona marítima a ubrir, si bien es cierto que una DACTA no abarca las grandes xtensiones de espacio marítimo onde se producen acciones de pi-atería, en contrapartida, sí es eficaz n el control de espacios marítimos s Dn(r C c pt c hd ppo s ml l nd c Ue dre limitados, para impedir el acceso a infraestructuras marítimas críticas próximas a la costa (plataformas petrolíferas, gaseoductos…) en paí-ses donde esta seguridad no es asu-mida por el propio Estado. punto de vista de mando y control, se ha incremen-tado superior... La seguridad y libertad de tránsi-to que puede proporcionar la UDAC-TA en puertos y estrechos de paso obligado, donde se requiera asegu-rar el tránsito de materias primas, ayuda humanitaria o escolta de bar-cos, permite un uso eficiente en su zona de responsabilidad. La zona de responsabilidad de la UDACTA que-da limitada por el alcance de sus medios de adquisición. La disuasión conseguida por sus acciones de fuego en corto espacio de tiempo, además de la gradualidad de estas –que en función de lo requerido por la situación de crisis, mediante el uso de munición lastrada sin po-der explosivo, munición iluminante con efectos no letales pero disuaso-rios, o bien con munición explosiva de carácter letal– puede adaptarse a cada situación, lo cual debiera ser tenido en cuenta ante potenciales despliegues en el exterior. El conocimiento permanente del entorno marítimo 24/7 que alcanza en su zona de responsabilidad una vez desplegada, frente a otros senso-res que requieren determinado tiem-po de vuelo para posicionarse en la zona de interés, la convierten en una Unidad adecuada en la vigilancia y


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