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54 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 13 / 2019 Marruecos y Argelia desde una perspectiva realista extraordinariamente pragmática. La ley internacional se convierte, así, en un síntoma del comportamiento de ambos Estados, no en su causa. La consecuencia es que la incapacidad del sistema interna-cional de regular cooperativamente las relaciones entre Marruecos y Argelia, ante el ansia de poder de ambos Estados, se traduce en una visión pesimista de las institucio-nes internacionales, ya que no restringen ni condicionan su comportamiento frente al otro. El Magreb como un sistema de seguridad bipolar sencillo El Magreb constituye un sistema con un número muy pequeño de Estados (Ma-rruecos, Argelia, Mauritania, Túnez y Libia), por lo que los fundamentos de sus políticas de seguridad son más sencillos de diseñar que si el número fuera alto, en cuyo caso las relaciones se complicarían extraordinariamente. Por su compactación geográfica y por la acentuada diferencia de poder relativo entre sus actores, el Ma-greb actúa como un sistema bipolar en el que dos grandes potencias regionales, Marruecos y Argelia, son dominantes. Ambas son Estados soberanos, pero también dependientes, lo cual quiere decir que no pueden hacer lo que quieran, ni dejar de ser influidos por la otra, ni conseguir todo lo que se propongan, si bien actúan más independientes la una con respecto a la otra, de lo que lo serían en un sistema mul-tipolar20. El tamaño relativamente grande de estos dos actores principales, les proporciona una mayor capacidad y un mayor incentivo para intentar controlar el sistema, al tiem-po que los aísla de los efectos de los otros, dando lugar a una situación de equilibrio de poder con un bajo nivel de interdependencia entre ambos Estados. Ello permite a Marruecos y Argelia diseñar políticas de seguridad autónomas sin tener en cuenta las consideraciones del otro dado que no dependen de él. Su objetivo es la búsqueda del liderazgo regional y su política de seguridad se basa en el cuestionamiento continuo de la situación de equilibrio entre ambos. Por otra parte, al ser el Magreb un sistema bipolar, el funcionamiento del mismo se reduce a la interacción entre sus actores principales, lo que disminuye la probabilidad de un conflicto armado entre Marruecos y Argelia ya que es más difícil que se produz-can errores de cálculo21. Ahora bien, dado que Marruecos y Argelia solo aceptan las re-glas de juego convencionales que definen el funcionamiento del sistema internacional (por ejemplo, las resoluciones de las Naciones Unidas relativas al Sahara occidental) en 20  La soberanía se entiende como la capacidad que tiene cada uno de ellos para hacer frente a sus propios problemas en función de su tamaño, riqueza, poder y configuración física. 21  MEARSHEIMER (2014). Op.Cit. pp. 4. También JORDÁN, J. (2013). Enfoques teóricos de los Estudios Estratégicos, Javier Jordán (Coord.), Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional, 15-43, Madrid, Plaza y Valdés. 2013. pp. 31-32. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 13 - Año: 2019 - Págs.: 47 a 78


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