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58 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 13 / 2019 ridad contemple como segundo imperativo derivado del anterior, el de «defender las fronteras»29 oponiéndose de manera activa y, si es preciso, violentamente, a cualquier intento de cuestionar su integridad territorial, como se puso de manifiesto en 1963 durante la «Guerra de las Arenas» contra Marruecos. El hecho de que la competencia entre las dos potencias magrebíes se materialice en el territorio del Sahara Occidental tiene ventajas estratégicas para ambos Estados ya que la confrontación tiene lugar en este territorio externo evitando hacerlo en los territorios propios de soberanía e indicaría que ambos Estados habrían caído en lo que Snyder denomina «mitos del imperio», entendidos como la apuesta por la expansión territorial como una forma de incrementar su poder y garantizar su seguridad30. De esta manera, aunque el objetivo final de la expansión sería la obtención de una mayor seguridad, su comportamiento real en el camino hacia el logro de este objetivo sería virtualmente indistinguible del simple y puro engrandecimiento territorial31. Equilibrio de poder y mecanismo de compensación La anarquía estructural inherente al sistema y a la inexistencia de una autoridad internacional capaz de hacer cumplir coactivamente los compromisos hace que ningu-no de los dos Estados pueda considerarse absolutamente seguro, o permanentemente seguro. Ambos Estados son inseguros de una u otra manera; lo único que varía es el grado de inseguridad. Consecuentemente, Marruecos y Argelia tienen que asumir po-líticas de seguridad que se basan en la desconfianza mutua. El éxito o fracaso de estas políticas depende de las respuestas que cada uno de ellos proporciona a las acciones del otro pudiendo identificarse ciertas características comu-nes en cuanto a su comportamiento, que se repiten y que permanecen constantes a lo largo del tiempo. Estos elementos son los propios de la Realpolitik: los intereses del Estado prevalecen sobre cualquier otra consideración y las necesidades de la política de seguridad surgen de la competición permanente e ilimitada entre ambos Estados32. Ello quiere decir que la seguridad nacional y las cuestiones políticas que se derivan de la competición continua constituyen si no la única, sí la principal finalidad de la política tanto de Marruecos como de Argelia. En este sentido, ambos Estados son re-visionistas ya que solo se sentirán satisfechos con el estatus quo cuando se conviertan 29  JORDÁN, J. (2018). Un modelo de análisis geopolítico para el estudio de las relaciones internacionales, Documento Marco, DIEEEM04-2018), Instituto Español de Estudios Estratégicos. P. 14. 30  SNYDER, J. (1991). Myths of Empire. Domestic Politics and International Ambitions, Ithaca and London, Cornell University Press. pp. 1-20. 31  SNYDER, G.H (2002). «Mearsheimer’s World-Offensive Realism and the Struggle for Security». International Security, vol. 27 n. 1. pp. 149-173. 32  WALTZ, K. (2001). Man, the State and War, New York, Columbia University Press. pp. 210-217. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 13 - Año: 2019 - Págs.: 47 a 78


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