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68 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 13 / 2019 agresiva de su competidor regional como la de un Estado que se siente inseguro pero que, no obstante, solo pretende mantener el statu quo. El resultado sería desastroso ya que podrían ser derrotados por su adversario. Ningún gobierno que considera posible una guerra, aunque no la desee, decía Bismarck «será tan tonto como para dejar al enemigo la elección del tiempo y ocasión y quedarse a esperar el momento que es más conveniente para el enemigo»63. Al no entender el razonamiento que guía el dilema de la seguridad, el resultado es una situación de mayor tensión entre Marruecos y Argelia, producto de unos niveles de rearme más elevados de lo que objetivamente se requiere para mantener el statu quo. La razón que explica que ambos Estados diseñen sus políticas de seguridad en base al dilema de la seguridad, es la dificultad que tienen de manifestar sus intenciones pa-cíficas dado los riesgos que implica hacerlo en un contexto como el del Magreb, en el que el concepto de seguridad está muy acentuado. La realidad es que tanto a Marrue-cos como Argelia le resultaría muy difícil cambiar sus políticas de seguridad y utilizar una política de signos externos para manifestar sus intenciones pacíficas y evitar unas relaciones competitivas. Conseguir un adecuado equilibrio de seguridad entre ambos Estados en unos niveles armamentísticos bajos resulta muy difícil dados los elevados riesgos de un cálculo inadecuado de las posibilidades de éxito, por lo que tradicional-mente Marruecos y Argelia han tendido a calcular de una manera muy conservadora, aceptando unos niveles de rearme superiores a los que objetivamente requiere garanti-zar su seguridad frente al otro. Desde esta perspectiva, si admitiéramos a priori que las políticas de seguridad de Marruecos y Argelia se guían por el dilema de la seguridad, y dado que ambos tienen un peso geopolítico equivalente, se podría lograr, en un entorno de confianza y polí-ticas de seguridad no expansivas, un incremento de la seguridad de ambos, conforme a los planteamientos del dilema de la seguridad, sobre unos niveles de rearme más bajos. El problema es que, más que por el dilema de la seguridad, ambos Estados se com-portan siguiendo los planteamientos del realismo ofensivo y hacen un análisis de su seguridad basado en el peor escenario adoptando políticas expansivas y de rearme. Consecuentemente, las medidas cooperativas que buscan reducir el nivel de confron-tación entre ambos Estados tienden a ser dejadas de lado a pesar de que ambos tienen un interés objetivo en la restricción mutua de sus niveles de armamento, por medio del control de armamentos64. El resultado es que Marruecos y Argelia buscan satisfacer sus intereses y garantizar su seguridad de una forma que produce la continua competición entre ellos. Cuando uno de los Estados adopta una política de seguridad expansiva y se dota de fuerzas 63  FISCHER, F. (1975). War of Illusions, New Yok, Norton. P. 461. 64  SCHELING, T., HALPERING, M. (1961). Strategy and Arms Control, Twentieth New York, Century Fund. P. 2. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 13 - Año: 2019 - Págs.: 47 a 78


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