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95 Bernardo González-Lázaro Sueiras La cooperación en materia de Defensa entre… Todas estas iniciativas y otras nuevas se han incluido en del Acuerdo de Bayona. Este nuevo marco jurídico consolida al CLESD, presidido por los jefes de Gobierno, como la estructura fundamental de dirección y gestión de la cooperación en materia de seguridad y defensa. Razones para una cooperación peninsular en materia de defensa En 2012, el entonces ministro de Defensa Aguiar Branco declaró que Portugal y España podrían edificar capacidades militares juntos, justificando que «no podemos tener la ilusión de que, en solitario, vamos a tener la fuerza para poder ser actores de seguridad, ya no secundarios sino irrelevantes, como es exigible en términos de defen-sa nacional» (Silva Machado, 2012, 18 de septiembre). PORTUGAL ESPAÑA Conceito Estratégico da Defesa Nacional (2013) Modelo de Defesa Nacional DEFESA 2020 (2013) Lei de Defesa Nacional (2015) A Defesa de Portugal (2012) Directiva de Defensa Nacional (2012) Estrategia de Seguridad Nacional (2017) Ley de Seguridad Nacional (2015) Estrategia de Acción Exterior (2014) Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado (2015) Tabla III – Documentos clave de seguridad, defensa y acción exterior. Fuente: Elaboración del autor No obstante, la justificación de la necesidad de una cooperación peninsular en materia de defensa no se debe únicamente a la crisis económica. Así, por ejemplo, La Directiva de Defensa Nacional de 2012 explicita que España participará de manera acti-va y responsable en las iniciativas de la OTAN que favorezcan los intereses nacionales y colectivos; en la configuración y avance de la PCSD y de la CEP; y que reforzará las relaciones bilaterales con los actores que tengan amenazas e intereses compartidos, puedan proporcionar estabilidad en su contexto próximo, o mejorar la posición estra-tégica del país. Resulta relevante para el estudio el realizar un análisis comparativo de los docu-mentos esenciales de Portugal y España en materia de seguridad y defensa (tabla III), contrastando sus intereses, amenazas, fortalezas, debilidades y contextos internaciona-les de actuación, a fin de comprender las causas que justifican el planteamiento de la cooperación bilateral y el beneficio mutuo a alcanzar. El planteamiento realizado por los dos países tiene ciertas diferencias. Portugal uti-liza un documento clave, el Concepto Estratégico de la Defensa Nacional, para referir todos los aspectos relacionados con la defensa y la acción exterior del Estado. Por su parte, España utiliza dos documentos, la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrate-gia de Acción Exterior, que se materializan en sistemas interministeriales definidos por leyes específicas. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 13 - Año: 2019 - Págs.: 79 a 110


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