Page 13

RHM_extra_1_2019

nacional En los centros docentes militares se imparten cuatro grados universitarios, siete posgrados y 17 títulos de técnico superior Goyache, observó que «los estudios universitarios están potenciando y mejorando la imagen de las Fuerzas Armadas ». «Sigue habiendo todavía —advirtió el rector de la Universidad Antonio de Nebrija— cierto desconocimiento de la vida militar, y una de las formas de normalizar la situación es integrar a civiles y militares en la misma aula». ZONA EXPOSITORA En el patio central del cuartel general, los ciudadanos interesados, mayoritariamente jóvenes estudiantes, pudieron obtener información sobre las diferentes posibilidades de ingreso en los centros docentes militares y conocer la amplitud de los campos de conocimientos y especialidades impartidos en ellos. Una oferta docente mucho mayor de lo esperado, como reconocían Marta, Carlos o Andrés, mientras recorrían junto a otros estudiantes los seis puntos de información instalados: uno por cada Ejército y de los Cuerpos Comunes, la Unidad Militar de Emergencias y los Centros de Formación de Tropa y Marinería. En ellos, profesores y alumnos de las academias y escuelas castrenses actuaban como informadores y ofrecían explicaciones basadas en su propia experiencia. «Creo que tengo posibilidades de cursar una carrera relacionada con la aeronáutica militar», aseguraba Marta que, aunque no conocía aún su puntuación en la EVAU, se mostraba confiada en que le llegará para convertirse en piloto. «En la Academia General del Aire el año pasado la nota de corte para ingresar fue de 12», le explicaba Manuel Caravaca, profesor de Física de primer curso del Grado de Ingeniería de Organización Industrial en dicho centro. «Todos son alumnos brillantes», añadía. Y es que como había dicho Amparo Valcarce al inicio de las Jornadas, en las academias y escuelas castrenses se encuentran en estos momentos Los futuros oficiales de la Armada se forman en la Escuela Naval Militar de Marín. «los mejores expedientes académicos de los jóvenes españoles». Mencionó, por ejemplo, la nota de corte en la EVAU de 11 sobre 14 para cursar la carrera de Medicina en el Centro Universitario de la Defensa Madrid, superiores al 12 para los futuros oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina o del 7,7 sobre 10 como media en el Bachillerato para ingreso en la Escala de Suboficiales. «Me han informado de que se obtiene una doble titulación de Técnico Superior, civil y militar », señalaba Carlos, estudiante de secundaria, tras pasar por el mostrador del Ejército de Tierra para informarse de las condiciones de ingreso en la citada escala. Por su parte, Andrés, recién licenciado en Medicina, acudió expresamente al Cuartel General del Aire para visitar el expositor de los Cuerpos Comunes y conocer con detalle cómo hacer realidad una idea que le ronda desde algún tiempo: «convertirme en médico militar», para lo que deberá completar su formación en la Academia Central de la Defensa. A la entrada del Cuartel General se instaló una exposición de material. Los visitantes pudieron ver el simulador de lanzamientos paracaidistas o el de conducción del carro de combate Leopardo 2E, la cabina de un caza F-18 biplaza, el dron Fullmar y otros sistemas como el misil antiaéreo Mistral, la estación de transmisiones Mercurio montada sobre un URO Vamtac, equipos de desactivación de explosivos y diverso material de la Escuela de Buceo de la Armada. Santiago F. del Vado/J. L. Expósito Fotos: Pepe Díaz y Hélène Gicquel El Rey preside la ceremonia de entrega de despachos en la Academia General Básica de Suboficiales, el 5 de julio. Casa de S.M. el Rey Julio/Agosto 2019 Revista Española de Defensa 13


RHM_extra_1_2019
To see the actual publication please follow the link above